
Este fin de semana comienza la agenda festiva en La Ribera de Cabanes, mientras que Cabanes lo hará la próxima semana.
La festividad de Sant Antoni, con sus profundas raíces agrícolas y ganaderas, sigue siendo una de las celebraciones más tradicionales en Cabanes y la Ribera de Cabanes. A lo largo de los años, los animales y las tradicionales ‘coquetes’ han sido los grandes protagonistas en esta festividad dedicada al patrón de los animales, cuya figura es el eje central de las actividades organizadas tanto en Cabanes como en La Ribera, en colaboración con el Ayuntamiento de Cabanes.
En La Ribera de Cabanes, las celebraciones comenzarán el próximo sábado 1 de febrero. La programación se extenderá a lo largo de la tarde y la noche. A las 18:30h, se celebrará una misa en honor al santo, y tras ella, se procederá a la bendición de los animales. Como es tradición, se repartirán las ‘coquetes’ entre todos los asistentes. Ya por la noche, el evento continuará con una cena popular y un espectáculo musical para concluir con la jornada de veneración de Sant Antoni. Esta festividad ha sido organizada por el núcleo vecinal de La Venta-Estació.
Una semana después, del 7 al 9 de febrero, la festividad se traslada al núcleo de Cabanes. En esta ocasión, será el sector 3, de los cuatro en los que se divide la localidad, el encargado de organizar la programación festiva y tradicional en honor a Sant Antoni. El viernes marcará el inicio de los actos con una veneración a los animales, seguida de una procesión para recoger las ‘coquetes’, que serán repartidas frente a los salones Lasser.
El sábado se destinará a actividades recreativas para los vecinos, como un bingo, una comida popular y una actuación musical vespertina. Finalmente, el domingo a las 11:30h, se oficiará una misa en honor a Sant Antoni, cerrando así los actos religiosos y festivos.
De este modo, tanto en Cabanes como en La Ribera, la celebración de Sant Antoni sigue viva con una programación que mantiene las costumbres de antaño, uniendo a la comunidad en una fiesta dedicada a la veneración del patrón de los animales.
Fotografía portada: Archivo.