Sant Jordi celebrará su patrón con la recuperación de les Sargues de Quaresma

Sant Jordi celebrará su patrón con la recuperación de les Sargues de Quaresma

Las sargues, pintadas por el artista morellano Juan Francisco Cruella, han recobrado su esplendor, convirtiéndose en auténticas joyas patrimoniales que pertenecen a la Iglesia de San Jaume

 

La localidad de Sant Jordi se prepara para celebrar la fiesta de su patrón de manera espectacular. El municipio ha anunciado que el próximo 23 de abril, día de Sant Jordi, se restaurarán dos piezas de gran valor patrimonial: las Sargues de Quaresma. Gracias a la intervención de la Diputación de Castellón, estas piezas han sido recuperadas con esmero.

El alcalde de Sant Jordi, Iván Sánchez Cifre, ha expresado su agradecimiento “al compromiso de la Diputación de Castellón” y a la presidenta, Marta Barrachina, por su apoyo al patrimonio local, destacando esta colaboración como un ejemplo claro entre administraciones.

El Servicio de Restauración de la Diputación ha sido el encargado de la recuperación de estas dos piezas religiosas, que forman parte del monumento de Jueves Santo. En ellas se representan dos momentos clave de la pasión de Cristo: el Vía Crucis y La Oración del Huerto.

Las sargues, pintadas por el artista morellano Juan Francisco Cruella, han recobrado su esplendor, convirtiéndose en auténticas joyas patrimoniales que pertenecen a la Iglesia de San Jaume. Según el alcalde, “los trabajos han devuelto el esplendor que merece este conjunto, con tanto valor patrimonial y emocional para Sant Jordi.”

El 23 de abril, se celebrará una eucaristía, seguida de la presentación de las dos piezas de la Cuaresma, con la participación del obispo de la diócesis de Tortosa, Sergi Gordo.

Semana Cultural

Además, Sant Jordi se encuentra ultimando los detalles de su completa programación para la Semana Cultural, que tendrá lugar del 12 al 25 de abril, con el día de Sant Jordi, el 23 de abril, como eje central de las actividades.

Relacionados  Sant Jordi ya está preparado para encender las luces de la Navidad

El alcalde, Iván Sánchez Cifre, ha explicado que las actividades estarán enfocadas en el deporte y las actividades al aire libre en torno al día de Sant Jordi, con un especial protagonismo para los más pequeños del municipio.

Desde el 12 hasta el 20 de abril, se celebrará un Open de pádel en las instalaciones municipales Ikon Pitch&putt, un torneo que formará parte de las festividades patronales, con el deporte como uno de los principales atractivos.

El 22 de abril, víspera del día del patrón, la ludoteca acogerá la actividad Festa i fusta. El 23 de abril, día principal de las festividades, habrá castillos hinchables para los niños, así como la obra de teatro El fill del forner en el Centre Cívico de Sant Jordi. El jueves 24 de abril, se celebrará un pasacalles inspirado en Alicia en el País de las Maravillas, al que podrán unirse las familias de Sant Jordi. La semana culminará con un tardeo el viernes 25 de abril en la plaza del Ayuntamiento, con la actuación de Patxi Ojana.