Sant Mateu recibe casi 3 millones para revitalizar su Patrimonio Histórico

Sant Mateu recibe casi 3 millones para revitalizar su Patrimonio Histórico

Se realizarán excavaciones arqueológicas para revelar e interpretar los restos del convento, convirtiéndolo en un parque arqueológico abierto al público.

 

El Ayuntamiento de Sant Mateu ha sido beneficiario de una subvención significativa por parte del Gobierno de España, a través del Ministerio de Industria y Turismo, destinada a proyectos de mejora del Patrimonio Histórico con fines turísticos. La resolución provisional ha asignado 2.965.710 € para la Propuesta de Intervención en el Antiguo Convento de los Dominicos, ubicado en la zona conocida como Molino de Eloi.

Esta inversión tiene como objetivo principal la realización de excavaciones arqueológicas para revelar e interpretar los restos del convento, transformándolo en un parque arqueológico accesible para visitantes. Además, se llevarán a cabo nuevas construcciones que incluyen áreas de recepción para visitantes, un museo, zonas de investigación arqueológica, así como instalaciones de almacenamiento y servicios.

Se ha planificado una zona museográfica que abarca la interpretación del conjunto y su territorio, un museo arqueológico, y áreas dedicadas a la investigación, con espacios para almacenamiento, archivo y actividades polivalentes como talleres y jornadas, que podrán realizarse tanto en espacios interiores como al aire libre. También se contempla la habilitación de una cafetería y una zona ajardinada o plaza en los terrenos del convento.

Desde el Ayuntamiento de Sant Mateu, se expresa una gran satisfacción por los resultados obtenidos tras el trabajo de redacción de la memoria del proyecto realizado hace casi dos años. Asimismo, se agradece al Gobierno de España su apoyo y sensibilidad hacia el municipio, destacando la importancia de la recuperación del patrimonio con fines turísticos como una herramienta fundamental en la lucha contra el despoblamiento de los pequeños municipios.

Relacionados  Vila-real adquiere la casa museo de Llorens Poy