Santa Magdalena solicita que los trenes regionales paren en la estación de la localidad

Desde hace prácticamente treinta años no para ningún tren de pasajeros en la estación de RENFE de Santa Magdalena.

 

El primer edil de Santa Magdalena, Sergio Bou, la miembro del Senado del Partido Socialista, Ana Edo y el coordinador del Plan de Cercanías en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, han mantenido una asamblea con el propósito de estudiar incluir al municipio en el acuerdo de la obligación de Servicio Público, lo que facilitaría la parada de trenes de pasajeros en la estación de la localidad.

Bou manifestó a Juan Carlos Fulgencio que, desde hace prácticamente treinta años no para ningún tren de pasajeros en la estación de RENFE de Santa Magdalena,

Algo incomprensible, ya que en estos instantes tenemos doble vía, la estación está en condiciones de uso, si bien, asimismo es verdad que sería preciso progresar la accesibilidad de la misma e instalar una máquina expendedora de billetes. Además de esto, se dispone de subestación eléctrica y paso subterráneo. Asimismo existen apartaderos y dentro de poco se pretende efectuar un apartadero más de 750m.

El primer edil  ha explicado que, en la actualidad la provincia de Castellón cuenta con la Universitat Jaume I y que, una consecuencia directa de su existencia, es el aumento de frecuencias de trenes entre Castellón y Vinaròs, convoyes que no paran en Santa Magdalena, lo que supone que “las familias de la localidad vean aumentado el gasto del desplazamiento de sus hijos e hijas para estudiar en la universidad”. Además de esto, otro punto esencial es la reducción en el consumo de carburantes fósiles, de ahí la necesidad de promover el uso del transporte público, tal como es el caso del tren.

Los trenes de Cercanías, pasan todos por Santa Magdalena, aunque ninguno para. En estos instantes de crisis energética mundial, se hace más preciso que jamás, el uso de este transporte de pasajeros, que es seguro, eficaz, cómodo y como es natural menos contaminante.

Insiste el primer edil de Santa Magdalena.

Por otro lado, a lo largo del encuentro que han sostenido el primer edil de Santa Magdalena y el responsable institucional de RENFE en la Comunidad Valenciana, se habló del Reto Demográfico, en el que se halla Santa Magdalena, ya que aunque la localidad no sufre en estos instantes despoblación, hay que producir nuevas oportunidades,

Permitiendo a nuestras gentes que dispongan de las mejores condiciones, teniendo medios, que dejen el desplazamiento a las localidades vecinas y a la capital de provincia, no solo por cuestiones de salud, sino más bien de estudios o temas de carácter social, de ocio o turístico, debemos dejar que la gente vaya o venga de nuestra población con transporte público.

Asevera Sergio Bou.

El coordinador del Plan de Cercanías en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Fulgencio aseguró que trasladará todas y cada una de las reivindicaciones del primer edil de Santa Magdalena al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con la meta de sostener un diálogo fluido, para que desde la voluntad política se pueda desbloquear un tema tan esencial para este localidad como es la parada de trenes de pasajeros en la estación de Santa Magdalena.

Y es que, para el primer edil de Santa Magdalena, “es fundamental y preciso facilitar la movilidad entre territorios y más aún cuando esa movilidad afecta a una población de interior, que es parte integrante de los ayuntamientos en Reto Demográfico”. De hecho, Bou concluye,

El tren es el medio de transporte, que menos contamina, más económico y seguro. Con el incremento de frecuencias de estos últimos años, no tiene ningún sentido que Santa Magdalena de Pulpis no tenga parada de trenes de Cercanías, los actuales regionales.