Santi Pérez califica de “mezquino” que el PP de Castellón intente sacar rédito político de la emergencia sanitaria mundial generada por el coronavirus

El portavoz socialista pide a los dirigentes provinciales del Partido Popular la altura de miras que muestran sus compañeros en otras provincias y que no hagan demagogia sobre la situación de alarma que se está viviendo

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Santi Pérez, lamenta que el Partido Popular de la provincia de Castellón «pretenda sacar rédito político de una situación de emergencia sanitaria mundial como la generada por el coronavirus Covid-19 con críticas extemporáneas al equipo de gobierno de la Diputación y con acciones que solo contribuyen a saturar la institución provincial, en un momento en el que toda la maquinaria administrativa está centrada en instaurar el teletrabajo para no paralizar la acción de la administración y salvaguardar la salud de los funcionarios de la casa».

Pérez considera «lamentable» que «el PP de Castellón no esté a la altura de las circunstancias» y solicita a los responsables de esta formación política «que arrimen el hombro y dejen trabajar al equipo de gobierno del presidente Martí y a los técnicos de la Diputación, que desde el minuto uno están al pie del cañón para adoptar las medidas oportunas». «Les pido”, ha añadido, “que actúen con la misma altura de miras que lo está haciendo el Partido Popular en otros territorios de España».

Es la reacción del portavoz socialista ante la estrategia del PP que ha presentado una moción solicitando la adopción de medidas que en su inmensa mayoría ya se están poniendo en marcha, y, además, ha dado instrucciones a sus alcaldes y alcaldesas para que remitan por escrito a la Diputación estas mismas demandas “de forma reiterada e irresponsable», saturando la institución.

Para Pérez constituye «una vergüenza que el principal partido de la derecha sea capaz de utilizar una emergencia sanitaria como ésta para intentar obtener rédito político». En este sentido, pide «contención» a los dirigentes del PP, a los que recuerda que «las elecciones están muy lejos» y que «tendrán tiempo de sobra para analizar cómo se ha gestionado esta crisis». Sin embargo, reitera, «lo que toca ahora es arrimar el hombro y no poner zancadillas a quienes por mandato del pueblo tienen la obligación de adoptar decisiones».

El portavoz socialista añade que «nada más publicarse el Real Decreto por el que se declaraba el Estado de Alarma, el equipo de gobierno y los técnicos de la Diputación se pusieron a trabajar para adoptar las medidas necesarias para ayudar a los ayuntamientos y a los ciudadanos de la provincia de Castellón, que sean de su competencia». Pérez recuerda que «respetar el marco competencial siempre es una obligación de los gobernantes y máxime en una situación de Estado de Alarma».

Medidas

Santi Pérez subraya que, desde el inicio de la crisis por la pandemia del coronavirus, «esta diputación está trabajando, en coordinación con las administraciones competentes, con dos objetivos clave como son garantizar la seguridad de los trabajadores de la institución y reforzar los servicios que se dan a ayuntamientos y ciudadanos».

Entre las medidas ya acordadas, destaca Santi Pérez la flexibilización de los periodos de pago de los impuestos, la posibilidad de volver a abrir el plazo para anticipar a los municipios el dinero de la recaudación de los tributos locales, analizar la devolución o compensación a los usuarios de tasas de servicios provinciales que se han suspendido a consecuencia de haberse decretado el Estado de Alarma o la revisión de todos los plazos de las líneas de subvención y ayudas para facilitar al máximo su tramitación y garantizar su cobro por parte de todas las entidades beneficiadas, en especial desde el área social.

Deja un comentario