Santiago Agustí firma la orden de pago de 5 millones de euros de adelanto extraordinario de tesorería a los ayuntamientos por la emergencia del covid-19

De la medida se benefician los municipios que tienen delegada la recaudación en la institución provincial antes de que ésta efectúe el cobro de los impuestos

El diputado provincial delegado de Gestión de Inspección y Recaudación de la Diputación de Castellón, Santiago Agustí, acaba de firmar el decreto con la orden de pago del adelanto extraordinario de 5 millones de euros de tesorería que se repartirá entre los ayuntamientos que tienen delegada la recaudación de impuestos en la institución provincial. Se trata de un adelanto a cuenta que la Diputación activa antes de recaudar los impuestos municipales con motivo de la emergencia sanitaria provocada por el covid-19 «para que los ayuntamientos dispongan de más liquidez y puedan atender mejor a sus ciudadanas y ciudadanos». Onda, con más de 1,8 millones de euros, será la localidad que reciba una cantidad mayor.

Santiago Agustí ha destacado «la celeridad» con la que la Diputación ha resuelto este proceso que se puso marcha el pasado 25 de marzo, lo que en su opinión, «pone de manifiesto que la institución sigue funcionando a plena satisfacción a pesar de que el 90% de la plantilla esté practicando la modalidad de teletrabajo». El plazo de presentación de solicitudes finalizó el pasado domingo día 5 de abril.

El diputado ha recordado que a este procedimiento extraordinario se podían acoger aquellos municipios que no hubieran solicitado el adelanto en el primer plazo ordinario que se dio a finales de 2019 y aquellos otros que, habiéndolo hecho, no hubieran alcanzado el tope legal del 75% de su presumible recaudación por IBI e IAE.

También ha explicado que de los 5 millones de euros de adelanto habilitados, 3 millones se han destinado a poblaciones de 5.000 habitantes o más y 2 millones a las de menos de 5.000 habitantes.

Santiago Agustí ha manifestado que «una de las principales preocupaciones del equipo de gobierno de la nueva Diputación es la de dotar de liquidez a los ayuntamientos de la provincia, «razón por la que hemos movilizado 23 millones de euros arbitrando esta inyección de 5 millones de euros a modo de adelanto de tesorería que de inmediato estarán disponibles en las cuentas municipales y agilizando al máximo el traspaso de los fondos correspondientes a los 5,6 millones de euros que la Diputación aporta al Fondo de Cooperación Municipal de la Generalitat Valenciana y los 12,4 millones de euros del Plan 135». También ha explicado que «no se descartan nuevos adelantos, según cómo vayan evolucionando los acontecimientos» .

RELACIÓN DE CANTIDADES ADELANTADAS A CUENTA

Deja un comentario