Se acabaron los abusos inmobiliarios

Se acabaron los abusos inmobiliarios

El Consell aprueba un decreto ley de medidas urgentes para hacer frente a la emergencia residencial y evitar abusos inmobiliarios.

 

El Consell ha aprobado un decreto ley de medidas urgentes para enfrentar la emergencia residencial y prevenir abusos inmobiliarios en la Comunitat Valenciana. Esta nueva norma tiene como objetivo garantizar el derecho a la vivienda durante la crisis económica y social, exacerbada por la guerra de Ucrania. Se incluyen medidas concretas para resolver situaciones de emergencia residencial y abordar el acoso inmobiliario.

La norma regula la actividad de los grandes tenedores de viviendas, establece un registro de los mismos, crea un régimen de colaboración público-privada en vivienda y regula la función de inspección en vivienda. También se tipifica el acoso inmobiliario y otras conductas antisociales o discriminatorias en relación con el acceso a la vivienda y se establece un régimen sancionador para estas infracciones.

El decreto ley está compuesto por cuarenta y cinco artículos, siete disposiciones adicionales, una disposición transitoria, una disposición derogatoria, cuatro disposiciones finales y un anexo. El título preliminar establece el objeto y el ámbito de aplicación de la norma, así como la definición de las nociones utilizadas.

Entre las novedades, se encuentra la definición de acoso inmobiliario como toda acción u omisión en perjuicio de la persona ocupante de una vivienda con el fin de perturbar su uso y disfrute pacífico de la misma, incluso generando un entorno hostil o humillante. El decreto ley entrará en vigor después de su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

Relacionados  Declaración institucional del Consell "en defensa de la lengua, cultura y señas de identidad" de la Comunitat