¿Se avecina un cambio en el calendario escolar de la Comunitat Valenciana?

¿Se avecina un cambio en el calendario escolar de la Comunitat Valenciana?

El 'Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià' (STEPV) apuesta por adoptar un calendario basado en bimestres.

 

La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo ha dejado claro que no se encuentra en proceso de negociación para establecer un calendario escolar de carácter bimestral. Además, han señalado que cualquier cambio en el modelo de organización escolar requeriría modificaciones normativas.

Estas afirmaciones se hicieron desde el departamento de Campanar en respuesta a la propuesta del Sindicat de Treballadors i Treballadores de l’Ensenyament del País Valencià (STEPV) de adoptar un calendario basado en bimestres, similar al que se utiliza actualmente en Cantabria. Esta sugerencia fue presentada durante una reunión del grupo de trabajo sobre el calendario escolar del curso 2024-25, celebrada este jueves.

Según el sindicato,

La Conselleria de Educación no descartó estudiar con más detalle la propuesta, teniendo en cuenta las realidades y contextos socioeducativos de los centros escolares.

Sin embargo, desde el departamento dirigido por José Antonio Rovira, se ha aclarado que al término de la reunión de la mesa sectorial se estableció un grupo de trabajo sobre el calendario escolar y se invitó a los participantes a presentar sus propuestas, las cuales serían escuchadas y analizadas en una próxima reunión programada para finales de abril.

Estas propuestas, según lo indicado en la documentación proporcionada por la Conselleria, incluyen aspectos relacionados con las fechas de inicio y finalización del curso en todos los niveles educativos, así como los días festivos, períodos lectivos y vacaciones.

En este sentido, desde Educación han insistido en que la propuesta de un calendario bimestral presentada por STEPV va más allá de simplemente establecer un calendario, ya que implica una modificación organizativa que requeriría un proceso de tramitación extenso. Además, señalan que hasta el momento esta propuesta solo se ha transmitido de forma verbal y debería presentarse de manera fundamentada.

Relacionados  Almassora inicia la remodelación del Colegio Cardenal Cisneros

El director general de Centros Docentes, Jorge Cabo, ha expresado que un cambio tan significativo como este no debería discutirse en un grupo de trabajo, sino que debería abordarse en el órgano pertinente, que es el Consell Escolar de la Comunitat Valenciana, para buscar el máximo consenso.

Cabo también ha mencionado que, además de los sindicatos, se espera que los representantes de los padres y de la enseñanza concertada presenten sus propuestas sobre el calendario. Todas estas propuestas serán recopiladas en un documento que posteriormente será discutido en la mesa sectorial, buscando siempre el diálogo y los acuerdos, en línea con la libertad educativa defendida por la administración.