El operador francés planeaba comenzar a operar en Andalucía, el único corredor que aún no cubría.
La web de Ouigo está experimentando problemas de acceso esta mañana debido a la gran demanda de billetes para los nuevos trayectos de alta velocidad a Andalucía, que comenzarán el próximo 16 de enero. La compañía ha explicado que el alto volumen de tráfico ha dificultado que los usuarios puedan acceder a la plataforma para realizar sus reservas.
Este contratiempo también ha implicado un retraso en el plan inicial de la empresa, que esperaba ofrecer sus billetes a Sevilla, Córdoba y Málaga antes de las navidades. Sin embargo, Ouigo ha anunciado que compensará a los viajeros que compren billetes para viajar a estas tres ciudades con un descuento del 30% en su próximo viaje.
El operador francés tenía la intención de empezar a operar en Andalucía, el único corredor que le faltaba por cubrir, pero los primeros billetes disponibles a través de su web y aplicación son para viajar a partir del 16 de enero, y podrán ser adquiridos hasta el 5 de abril.
Es importante destacar que en esta ruta ya operaban otros competidores, como Renfe, con sus trenes AVE y Avlo, así como la compañía Iryo. Según los datos de Trainline, donde también es posible comprar billetes de Ouigo, los precios han disminuido un 24% en la ruta Madrid-Sevilla y un 18% en la Madrid-Málaga desde que comenzó la competencia en estas rutas en 2023.
Este fenómeno de liberalización ha tenido un impacto notable en el volumen de viajeros, con un incremento del 130% en el número de pasajeros hacia Málaga y un 80% hacia Sevilla. En cuanto a Córdoba, la ciudad se ha beneficiado al ser una parada intermedia en las conexiones de alta velocidad del Corredor Sur. De hecho, el número de viajeros en la ruta Madrid-Córdoba ha aumentado un 48% en el último año, mientras que los precios de los billetes han disminuido un 7%.