Se completa la adquisición de los terrenos de la pantalla acústica de Almassora y se inaugura el debate sobre el futuro de la costa

La alcaldesa Merche Galí inaugura las IV Jornades d’Estudis d’Almassora centradas en la playa.

 

El despacho de la Alcaldía de Almassora ha sido esta mañana el escenario de la formalización de la compra y venta de ocho mil setecientos metros cuadrados donde se levantará la futura pantalla acústica del polígono del Serrallo. 4 familias han firmado la venta de sus parcelas por 138.347,59 euros para apresurar la construcción de esta barrera de separación entre las residencias particulares y la industria. La formalización del pacto se genera exactamente la misma jornada en que el ayuntamiento acoge la inauguración de las IV Jornades d’Estudis d’Almassora, que este año se centran en la investigación sobre el presente y el futuro de la costa local.

Tal y como notificó el departamento de Urbanismo el veintinueve de septiembre, data en que tuvo lugar la firma de doce de las diecisiete fincas afectadas, una vez finalizadas las fiestas del Roser se ha celebrado la formalización de 4 documentos restantes. En estos instantes, el Consistorio de Almassora ha gastado 1.306.151,17 euros en la adquisición del suelo y tiene reservados los ciento siete mil euros para los cuatro mil metros cuadrados de la última propiedad, aplazada a las próximas semanas por cuestiones registrales de los adjudicatarios.

Por otro lado, la primera edila inaugurará esta tarde las IV Jornades d’Estudis d’Almassora, enfocadas en la playa, en los salones de Caixalmassora al lado de la edila de Patrimonio, Carmina Martinavarro, y el organizador de las jornadas, Raül Pons. La tarde va a centrar su atención en las comunicaciones de la investigadora de la Universitat de Valencià, Eulàlia Sanjaume Saumell con ‘Evolución y problemática de la costa de Almassora’ y la directiva del Centro de Arqueología Subacuática de la Comunitat Valenciana, Asunción Fernández Izquierdo, que expondrá ‘El litoral de Almassora: una visión histórica desde la arqueología subacuática’.

El ciclo seguirá mañana con la comunicación del catedrático de la Universitat Politècnica de València, José Cristóbal Serra Peris. Va a centrar su intervención en el estudio que redactó a solicitud del Consistorio de Almassora como especialista del Laboratorio de Puertos y Costas del Instituto de Transporte y Territorio. ‘El litoral de Almassora, riesgos, prognosis y nuevas opciones alternativas de regeneración’ establece las soluciones aportadas por Serra para combatir el cambio climático y los efectos de la regresión provocada por el puerto.

Además de esto, la jornada incluirá por la mañana la intervención del profesor jubilado, Jesús Bernat Agut ‘Toponímia costanera d’Almassora’ y una mesa redonda con la participación de los representantes de diferentes partidos locales y los ponentes. La tarde queda reservada a una salida de campo por el Pla de la Torre y les Goles.

Un autobús trasladará a los participantes desde la plaza de la Picadora hasta el litoral.