Se impulsa el proceso participativo para robustecer la educación en las políticas municipales de Castellón

La Concejalía programa una asamblea con la ciudadanía para discutir los desafíos de una Urbe Educadora y ver ideas modelo.

 

El proceso participativo puesto en marcha por la Concejalía de Educación del Municipio de Castelló para acotar cuál es el modelo de Ciudad Educadora que desea Castelló despega. El ayuntamiento ya ha empezado el procedimiento participativo y abierto para establecer el Plan Estratégico, que ubicará la educación en el centro y al frente de las políticas municipales, y ha programado una nueva asamblea mañana miércoles, a las dieciocho y treinta horas, en el instituto Bernat Artola, donde se presentarán los desafíos de urbe presentados por la ciudadanía y la mesa técnica y se van a poner encima de la mesa ideas educadoras modelo que ya se han hecho en otras urbes.

El edil de Educación, Francesc Mezquita, ha señalado,

El objetivo es regular todos y cada uno de los agentes posibles para robustecer la plan de actuación de la Ciudad Educadora, y hacerlo de forma trasversal, uniendo ideas relacionadas con la igualdad, el medioambiente y la sostenibilidad, con un urbanismo integrador, con políticas sociales, con la accesibilidad, con la movilidad o el patrimonio, y enfocarlo bajo una premisa educativa.

“Este plan va a ser la plan de actuación que pretende dar sentido a las políticas del Municipio e implicar todos y cada uno de los departamentos que tengan protagonismo en la configuración de ciudad”, ha incidido.

El nuevo Plan Estratégico va más allá de las aulas y pretende trazar sus líneas de actuación sumando aportaciones de agentes sociales, culturales y asociativos para configurar de forma trasversal que se crean las herramientas para continuar impulsando la Ciudad Educadora. Para lo que, Castelló pretende avanzar poco a poco más cara un modelo de urbe inclusiva, solidaria, justa, sustentable y participativa.

Castelló define las líneas de actuación hasta dos mil veintiséis

El Plan Estratégico, desarrollado de una forma participativa, contemplará las líneas de actuación en el proyecto de urbe educadora hasta dos mil veintiséis. La propuesta de la concejalía es realizar asambleas con asociaciones y entidades del ambiente educativo de Castelló, que se efectuarán conforme las indicaciones del área de Participación Ciudadana del ayuntamiento. La participación, asimismo, de los agentes de la educación no formal, posicionarán la urbe al frente de las políticas del Municipio, haciendo de Castelló un referente en lo que se refiere a las ciudades educadoras, y avanzando en ciertos aspectos vinculados a la educación más allá de las aulas.