Se moderniza el alumbrado de la zona centro de Vila-Real

Con la iniciativa se busca impulsar el atrayente comercial y favorecer el ahorro energético.

 

Las calles de la zona centro de Vila-real estrenarán iluminado led merced a un nuevo proyecto de renovación de luminarias que, dentro del Plan municipal de eficacia energética, lleva a cabo la Concejalía de Servicios Públicos. En este caso, la sustitución de las bombillas tradicionales por tecnología led no solo comportará un ahorro energético y económico sino asimismo favorecerá el atrayente comercial de estos viales, en los que se concentra gran parte de los establecimientos de la urbe.

El edil de Servicios Públicos, Xus Madrigal, especifica,

La modernización del iluminado en la zona centro es una reivindicación del comercio local que ahora hacemos realidad como una medida más de apoyo a un campo que encadena otro periodo convulso, tras la crisis por la pandemia.

A este respecto, Madrigal ha remarcado la predisposición del Consistorio a “contribuir, en la medida de nuestras posibilidades, a robustecer el comercio local y a hacerlo más atrayente y competitivo”.

El proyecto de renovación de iluminado se desplegará en las calles peatonales del centro –Mayor, San Roque, Cueva Santa y lindantes- si bien asimismo se prevé actuar en otros puntos de la zona como el paseo de la Estación. La inversión prevista por el departamento de Servicios Públicos asciende a cerca de cincuenta mil euros, para una renovación completa de la iluminación con un nuevo sistema más eficaz y con menor consumo, cuya primordial característica es que va a ofrecer una mayor calidad luminosa y va a ser regulable.

Así, tal como explica el edil del área,

Este nuevo iluminado dejará una mayor intensidad luminosa en horario comercial que haga más agradable y atrayente la experiencia de los clientes del servicio de los establecimientos de la zona. Por el contrario, esta intensidad se va a poder rebajar fuera del horario comercial para, de esta forma, no producir molestias a los residentes en las horas de descanso.

Conforme subraya el edil, Xus Madrigal.

Madrigal ha enmarcado este proyecto en las acciones de apoyo al ámbito comercial que en los últimos años han supuesto más de uno con cinco millones de euros de impacto en medidas como la exención de la tasas por ocupación de vía pública o la bonificación del noventa y cinco por ciento del IBI a los locales con negocios instalados.

Mas además de esto, la modernización del iluminado de la zona centro asimismo forma una parte del Plan de eficiencia energética que a lo largo de este año contempla la renovación de mil bombillas en todo el casco urbano.

En verdad, como una parte de este plan, el departamento de Servicios Públicos ha procedido asimismo en los últimos días a la instalación de tecnología led en la calle José Ramón Batalla y seguirá en los próximos meses con nuevas actuaciones, que van a ayudar a reducir la factura eléctrica del Consistorio, que se ha tresdoblado en el último año, y a producir un menor impacto ambiental.