Se proyecta implantar un gemelo digital de la ciudad de Castelló

El objetivo es optimizar recursos y agilizar la contestación municipal. La primera edila se interesa en la Smart City Expo World Congress por experiencias de otras urbes para implantar la réplica virtual.

 

El Consistorio de Castelló proyecta el desarrollo de un gemelo digital que deje tanto al Ayuntamiento como a colectivos y ciudadanía en general contar con una réplica virtual que pueda recopilar los primordiales elementos de la urbe (tanto de su realidad física como bases de datos, sensores y todo género de información).

El objetivo principal de este proyecto es el de poder contar con una plataforma mediante la que se procesen datos en múltiples campos, ámbitos y escalas, para extraer conclusiones relevantes en lo que se refiere a la modelización de la urbe y el territorio. Este gemelo digital dejará simular, pronosticar y ayudar al consistorio en la toma de resoluciones a nivel estratégico y operativo, de manera que puedan preverse y adelantar resoluciones y políticas públicas más eficientes, optimizar los recursos y ofrecer una contestación más diligente a diferentes escenarios por parte de la administración.

La primera edila de Castelló, Amparo Marco, ha señalado,

El gemelo digital es un proyecto que favorece el avance cara un modelo de urbe inteligente y que dejará prosperar los procesos y servicios del Municipio a través de esta réplica virtual, al tiempo que se va a hacer participante a la ciudadanía del desarrollo tecnológico del municipio, impulsando la participación ciudadana y poniendo a su predisposición bases de datos abiertas.

El gemelo digital es un proyecto incluido en el Plan de Acción Local de la Agenda Urbana de Castelló, cuya necesidad fue detectada a lo largo de la preparación del Mapa de Demanda Temprana, el proceso de identificación de desafíos y necesidades de innovación municipal del Consistorio de Castelló.

Con la meta de conocer experiencias en este campo e impulsar este proyecto, Marco ha mantenido un encuentro este miércoles, en el marco de la Smart City Expo World Congress de Barcelona, con representantes de Tecnalia, un centro de investigación y desarrollo tecnológico referente en España y miembro de Basque Research and Technology Alliance, un consorcio integrado por cerca de veinte centros de investigación tecnológica del País Vasco.

Tecnalia ha cooperado, entre otros muchos, en el desarrollo de proyectos piloto de gemelo digital y generación de una plan de actuación para su implementación para urbes como Bilbao y Vitoria.

Con esta visita hemos podido conocer experiencias que se están aplicando en otras urbes que ya dan los primeros pasos para la implantación de un gemelo digital o que ya cuentan con este proyecto que facilita el diseño de políticas más eficaces y la anticipación a inconvenientes o escenarios que puedan surgir en las ciudades.

Así lo ha indicado la alcaldesa, Amparo Marco.

De este modo, ha apuntado que Castelló está ahora empezando este camino con el propósito de realizar una plan de actuación para la implantación de este proyecto en la ciudad, poder optar a fondos europeos para su desarrollo y poder incorporarlo a medio y a largo plazo.

Entre los objetivos del gemelo digital de Castelló está el de contar con de una plataforma de simulación y modelización urbana modular y escalable de diferentes campos (energía, agua, residuos, etcétera) que garantice su interpolación; hacer participante a la ciudadanía del desarrollo tecnológico del municipio con la puesta a su predisposición de bases de datos abiertas; y la mejora de los procesos y servicios del Consistorio.

Para esto, se prevé efectuar actuaciones como la creación y administración de un repositorio de bases de datos estáticos, la preparación de un modelo urbano en 3D, el despliegue en red de sensores urbanos para la captación de datos en tiempo real, creación de bases de datos activas, desarrollo de un proyecto piloto de gemelo digital, la generación de una plan de actuación para la expansión y replicación del gemelo digital de Castelló y la implementación de la plataforma de acceso público y datos abiertos para su uso por la parte de la ciudadanía.