Se retiran 70 vehículos abandonados de la vía pública en Almassora

El Ayuntamiento acuerda con el adjudicatario un ingreso de ciento veinte euros por cada "residuo" retirado.

 

La Policía Local de Almassora al lado de la compañía adjudicataria del servicio han retirado esta semana un total de setenta vehículos abandonados en la vía pública de la localidad. El Ayuntamiento, que adjudicó el contrato por 4 años a finales de verano a la compañía Desguace Cortes SL, ingresará un canon de ciento veinte euros por cada vehículo retirado en las calles de la población. La firma adjudicataria empezó sus tareas el pasado miércoles y está obligada a efectuar una buena administración de los residuos.

De esta manera, la Policía Local trasladó a la empresa adjudicataria el listado de vehículos, con localización y matrícula incluidas, que estaban abandonados en Almassora a lo largo de los dos últimos años. La firma responsable del contrato debe retirar estos restos y destruirlos sin ocasionar ningún género de daño medioambiental, además de tener que adecentar las zonas de retirada en el caso de algún desprendimiento de líquido o alguna pieza al subir los turismos abandonados a la grúa.

Este proceso de recogida se comienza con la ubicación de los automóviles por parte de las unidades de la Policía Local o bien por avisos de la propia ciudadanía. Los agentes avisan al dueño con un plazo de treinta días para la retirada voluntaria y un sesenta por ciento de los vehículos son gestionados por sus titulares sin actuar la Policía Local. El resto son gestionados como residuo sólido urbano.

Los motivos que producen la tramitación de los automóviles abandonados como restos urbanos por parte de la Policía Local son:

El estacionamiento sin movilización a lo largo de por lo menos un mes, vehículos sin placas de matrícula, vehículos o afines estropeados o accidentados tras dos meses en la vía pública y automóviles con graves defectos que puedan dañar a otros usuarios de las calles.

El edil de Seguridad y Administración de Residuos, Javier Martí, acompañado por el comisario jefe de la Policía Local, Roberto Verdoy, ha visitado esta mañana el almacén municipal donde se hallan ya todos y cada uno de los automóviles retirados de la vía pública por el personal de la empresa adjudicataria. Martí ha comprobado de primera mano la cantidad de vehículos acumulados y las tareas realizadas por la mercantil valenciana.

Finalmente, el edil del área ha señalado,

Hacía tiempo que precisábamos un contrato así para poder quitar todos los vehículos abandonados de nuestras vías públicas. Esta irresponsabilidad de ciertos dueños y dueñas de Almassora, y de otras localidades que abandonaban sus automóviles aquí, degradaba mucho la imagen de nuestras calles.

Ha concluido el edil.