Se suspende el juicio a Francisco Camps por «indefensión»

Camps ha expresado su intención de volver a la política una vez que termine lo que él considera una "pesadilla muy larga orquestada por la Fiscalía"

 

El juicio contra el expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, por presuntas irregularidades en la asignación de contratos a Orange Market, una de las empresas involucradas en la trama ‘Gürtel’, ha sido suspendido por una semana debido a problemas en el acceso a la documentación por parte de algunas partes involucradas.

El presidente del tribunal, José Antonio Mora, ha explicado,

La suspensión se debe para evitar la indefensión de alguna parte involucrada, ya que de no hacerlo podría dar lugar a una nulidad y tener que volver a empezar tres meses o dos años después.

La decisión de suspender el juicio por una semana ha sido tomada después de que la defensa de Camps informara que algunas partes habían tenido dificultades para acceder a cierta documentación relacionada con el proceso.

El magistrado, José Antonio Mora, ha explicado que la Sala ha otorgado un plazo de una semana para garantizar el derecho a la defensa de todas las partes y para que todos tengan tiempo para acceder a la oficina y solicitar el acceso a los documentos necesarios.

Además, ha señalado que la Generalitat Valenciana ha presentado un escrito de conclusiones provisionales que ha sido notificado el mismo día del juicio y que el tribunal no ha podido dar traslado a las partes involucradas.

LA GENERALITAT VALENCIANA SOLICITA UNA INDEMNIZACIÓN MAYOR

De acuerdo a fuentes jurídicas, la Generalitat ha cambiado su escrito original para pedir una indemnización mayor en concepto de responsabilidad civil por las supuestas irregularidades. El juez, José Antonio Mora, ha explicado que el contenido de este escrito no había sido conocido por las partes involucradas y que el tribunal no había tenido tiempo de dar traslado de este.

El magistrado ha dejado claro que «lamentablemente no quedaba más remedio» que hacer una pausa en el juicio debido a estos problemas. También ha señalado que es común que ocurran este tipo de situaciones en procesos similares y que el acceso al cloud ha sido un problema recurrente que no se ha solucionado del todo. El magistrado ha afirmado que el objetivo del tribunal es que el juicio no sufra demoras adicionales y que se respetarán los horarios previstos.

CAMPS CONFÍA EN SER ABSUELTO

Francisco Camps, ex-presidente de la Generalitat Valenciana, se enfrentaba a una petición de 2 años y 6 meses de prisión por parte de la Fiscalía Anticorrupción por presuntas irregularidades en un contrato relacionado con el expositor valenciano de la edición de Fitur 2009. En declaraciones a los medios al llegar a la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares, Camps ha afirmado que no ha obtenido beneficios económicos personales de las actividades de la trama.

Además, ha expresado su intención de volver a la política una vez que termine lo que él considera una «pesadilla muy larga» orquestada por la Fiscalía, a quien ha acusado de intentar «destruir» su trabajo como presidente regional.

Estamos hablando de 70 contratos menores. Nadie de las personas que están siendo juzgadas se ha beneficiado económicamente de esto. No hay malversación, enriquecimiento injusto ni dinero para el Partido Popular. Los contratos fueron considerados legales por la Abogacía de la Generalitat en su momento.

Ha afirmado Camps. Además, ha señalado que ya fue juzgado por estos hechos en el caso de los trajes y se pregunta qué hacen sus compañeros de gobierno y él en este nuevo juicio. Sin embargo, confía en la justicia y espera que, al igual que en las otras nueve causas, se llegue a una absolución.