
La Gran Vertical, una prueba ciclista de ultradistancia y en autosuficiencia no competitiva, se disputará en Segorbe del 11 al 13 de abril, en su cuarta edición.
La Asociación Deportiva CAT700 Catalunya, con el respaldo del Ayuntamiento de Segorbe y la Unión Ciclista Alto Palancia, organiza una exigente prueba ciclista que partirá desde la emblemática plaza Agua Limpia de Segorbe.
Los participantes tendrán la posibilidad de elegir entre dos modalidades. La primera es una versión destinada a bicicletas de gravel o de montaña, con un recorrido de 360 kilómetros y un desnivel positivo acumulado de 7.000 metros. Esta modalidad aprovecha una combinación de pistas forestales, caminos rurales y tramos de carreteras secundarias. Por otro lado, la segunda opción está diseñada exclusivamente para bicicleta de carretera, con un trazado de 385 kilómetros que discurrirá por carreteras secundarias de baja intensidad de tráfico y caminos rurales asfaltados.
En esta cuarta edición de la prueba, los ciclistas ascenderán a cuatro cumbres de gran relevancia: Javalambre (2.020 metros), la cumbre de Peñarroya (2.028 metros), el Penyagolosa y el pico homónimo de la Sierra Espadán. La carrera, en cualquiera de sus dos modalidades, se caracteriza por recorrer largas distancias sin etapas y en régimen de autosuficiencia, lo que implica que los participantes deberán llevar consigo todo el material obligatorio, así como ropa de repuesto para afrontar los dos días y medio que dura el reto. Además, el itinerario deberá seguirse exclusivamente mediante track en dispositivos GPS, sin contar con puntos de avituallamiento.
La concejala de Deportes de Segorbe, Estefanía Sales, ha destacado la importancia de este evento para la ciudad y el orgullo que supone para el Ayuntamiento formar parte de su organización:
«Para el Ayuntamiento de Segorbe, ser colaborador de esta carrera y que su pistoletazo de salida se dé desde el propio consistorio es todo un orgullo. La Gran Vertical es un reto deportivo de gran envergadura que representa al máximo los valores del deporte, siendo una prueba abierta y no competitiva. Espero que las personas deportistas que nos visiten vivan esta experiencia al máximo y se sientan en nuestra ciudad como en casa».