Seis meses en la Comunitat con falta de lluvia y temperaturas anómalas

Seis meses en la Comunitat con falta de lluvia y temperaturas anómalas

Aemet advierte que este jueves se anticipa un nuevo episodio de temperaturas "cálidas muy anómalas" para esta fechas.

 

El año hidrológico en la Comunitat Valenciana está siendo «extremadamente seco y cálido», según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Desde el 1 de octubre pasado, se han registrado seis meses y diez días «sin precedentes» en cuanto a déficit de lluvia y anomalía cálida.

Durante este período, el déficit medio de precipitación ha alcanzado el 73 por ciento, mientras que la anomalía de temperatura se sitúa en +2,3 grados. El mapa nacional de porcentaje de precipitación acumulada en el actual año hidrológico, que abarca desde octubre hasta el 9 de abril, muestra que gran parte del territorio de la Comunitat Valenciana registra acumulados inferiores al 50 %, e incluso inferiores al 25 % en la zona litoral.

En cuanto a las temperaturas, Aemet advierte que este jueves se espera un nuevo episodio de temperaturas «cálidas muy anómalas», especialmente en el interior, aunque en el litoral se sentirá algo de alivio gracias a las brisas que comenzarán a soplar a partir del mediodía.

Según la explicación de Aemet, durante la primavera y el principio del verano, con condiciones estables, las brisas costeras se intensifican a partir del mediodía, refrescando y ventilando el territorio, lo que contribuye a mantener las temperaturas más contenidas en el litoral, a pesar del calor.

Relacionados  AE-Agró denuncia la tala de pinos en el Penyagolosa