Sellado el vertedero de residuos urbanos de Vinaròs

La Conselleria de Transición Ecológica ha finalizado las obras de sellado y restauración ambiental del vertedero de restos urbanos del ayuntamiento castellonense de Vinaròs.

 

A lo largo de la visita al circuito, la secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Paula Tuzón, -acompañada por el regidor de la localidad, Guillem Alsina-, ha anunciado que la restauración del espacio permitirá la instalación de placas fotovoltaicas, pues estas zonas tienen prioridad para su instalación, en un caso de economía circular.

Además de esto, Tuzón ha añadido que esta actuación es un caso de la ruta del Consell de anular la política de vertedero indiscriminada que se hacía en otras temporadas para pasar a una restauración ambiental de las zonas y un tratamiento moderno y avanzado de los restos.

Las obras, que se han desarrollado por un plazo de poco más de un año, han supuesto una inversión de 2.046.747,05 euros, asumida completamente por la Conselleria.

Los trabajos han consistido en el movimiento de tierras, la generación de taludes, su impermeabilización con la colocación de mallas, láminas geotextiles y drenaje de pluviales. De su mantenimiento se encargará el Consistorio de Vinaròs.

La obra se encuadra en la política ambiental de la Generalitat de sellado de viejos vertederos y su restauración ambiental, en el Plan Autonómico de Sellado de Vertederos y el Plan Integral de Restos de la Comunitat Valenciana de dos mil diecinueve.

Además de esto, la actuación se enmarca en las acciones de lucha contra el cambio climático de la Estrategia Valenciana de Cambio Climático y Energía, por la exterminación de las emisiones difusas de esta instalación mediante la pertinente red de desgasificación que se instalará.