Seprona desmantela matadero ilegal con puntos de venta en la Comunitat Valenciana

Seprona desmantela matadero ilegal con puntos de venta en la Comunitat Valenciana

El entramado tenía puntos de venta en Manises y Alfafar (Valencia).

 

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), ordenados con la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación y con apoyo de la Subdirección General de Seguridad Alimenticia y Sanidad Ambiental, las dos de la Comunidad de Madrid, han clausurado un matadero ilegal ubicado en una parcela de la capital, efectuando inspecciones a locales de 8 provincias donde iba destinada la carne que no tenía ningún género de control sanitario.

La operación tenía su origen en las vigilancias que efectúa el Seprona en razón de los cometidos que tiene asignados en la lucha contra el fraude alimenticio. Dichos controles se vieron acentuados tras conocerse el primer caso de gripe aviar detectado en el mes de febrero del año vigente en la Comunidad de Madrid, ha informado este jueves la Comandancia de la capital española en una nota de prensa recogida por Castellón Diario.

A causa de este operativo, los agentes consiguieron situar una parcela en una localidad de la capital española, donde la Guardia Civil comprobó el sacrificio de animales y observó la quema de restos de animales en exactamente la misma explotación.

La actividad operativa descubrió que los investigados sacaban la carne de los animales sacrificados en furgonetas o turismos sin cadena de frío.

La mercadería era transportada en unas ocasiones hasta un polígono ubicado en Fuenlabrada, sitio desde el que se distribuía a restaurantes y establecimientos regentados por ciudadanos asiáticos o mediante un local que introducía la carne en sus neveras y más tarde se distribuía por medio de un servicio de mensajería.

El transporte se efectuaba sin ningún género de control sanitario, por lo que tras efectuar todas y cada una de las comprobaciones en materia administrativa de la explotación y la distribución se procedió en cooperación con inspectores de Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación, a efectuar un registro en la explotación ganadera con la pertinente autorización judicial.

Relacionados  El SEPRONA rescata cocodrilos, pitones y tortugas en la Comunitat

INSTALACIONES INSALUBRES Y ANIMALES ENFERMOS
Una vez accedieron al interior de la finca, los guardias civiles encontraron seiscientos cincuenta animales, (gallinas, patos, cabras, cerdos y burros), que fueron puestos en cuarentena y sometidos a las pruebas pertinentes por personal técnico de la Comunidad.

Las pruebas efectuadas lanzaron resultado positivo en salmonella entérica, por lo que se ha decretado su sacrificio.

La situación de insalubridad del establecimiento favoreció la detención de 6 personas, todas y cada una de origen asiático, continuando el operativo a encontrar e intervenir todo el género distribuido.

Este género de instalaciones requieren rigurosos controles veterinarios anteriores al sacrificio y tras exactamente el mismo, aparte de cumplir las medidas sanitarias para asegurar el estado sanitario de los animales y productos en todas y cada una de las etapas de producción, transformación y distribución.

Se les atribuye otro delito de maltrato por la ausencia de medidas de bienestar animal y métodos de atolondramiento en el sacrificio para eludir sufrimiento innecesario como establece la normativa.

La actividad, absolutamente clandestina, se situaba en el entorno de repercusión del primer foco de gripe aviar detectado en la capital de España el mes pasado de febrero. El entramado tenía puntos de venta en El Molar, Aranjuez y Fuenlabrada (la villa de Madrid), Lebrija (Sevilla), Lucena (Córdoba), Fuente del Fresno (Ciudad Real), Manises y Alfafar (Valencia), Lugones (Asturias), Liencres (Cantabria) y Basauri (Vizcaya).

Aparte de los 6 detenidos (cinco hombres y 1 mujer), los que dirigían el matadero, efectuando sacrificios y distribuyendo la carne, la Guardia Civil ha investigado a 12 personas más por delitos de estafa, contra el mercado y los usuarios y contra la salud pública. La operación ha conseguido intervenir 350 kilos de carne, que estaba preparada para su distribución al público.