Séptima excavación arqueológica del Poblado de Sant Josep en la Vall d’Uixó

Séptima excavación arqueológica del Poblado de Sant Josep en la Vall d’Uixó

El once de diciembre se efectuará una jornada de puertas abiertas para dar a conocer el trabajo que se hace para poner en valor el yacimiento.

 

El Consistorio de la Vall d’Uixó ha comenzado la séptima excavación arqueológica sucesiva al Poblado de Sant Josep, con una inversión de quince mil euros. Esta es una de las actuaciones más esenciales de restauración de patrimonio, por el sitio que ocupa en la zona superior de les Coves de Sant Josep y que deja complementar la visita y sumar un atrayente turístico más a la urbe.

En verdad hace un par de años comenzaron las visitas guiadas a este yacimiento, que se pueden efectuar de forma independiente o conjuntadas con la entrada a les Coves de San Josep. Además de esto el día once de diciembre se efectuará una jornada de puertas abiertas a los valleros y valleras a fin de que puedan conocer en qué consiste el trabajo arqueológico y la historia del poblado y de las personas que lo habitaron.

La primera edila, Tania Baños, ha visitado esta mañana el poblado al lado de la concejala de Cultura y Patrimonio, Maria Cruces, y al edil de Turismo, Jorge García y explicaba,

La meta de esta campaña de excavación es seguir avanzando en la puesta en valor del yacimiento, no solo por la dinamización turística sino más bien por el hecho de que nos deja conocer nuestra historia y nuestros orígenes y de qué manera vivían nuestros antepasados.

Desde dos mil quince se han efectuado 7 fases de excavación a cargo de equipos de arqueología profesionales, lo que supone “una clara apuesta por la restauración de patrimonio” y “un cambio de modelo, pues a lo largo de muchos años el Consistorio ha vendido patrimonio y ahora lo recobramos a fin de que no se pierda”. Asevera la alcaldesa, Baños.

Relacionados  Arranca la campaña ‘Castelló composta 2023' con reparto de composteras domésticas para la ciudadanía

En este sentido, la primera edila ha citado la adquisición de la Torre de Benissahat, del antiguo edificio de la Schola Cantorum o de los molinos del Acueducto, a los que se aúna la restauración de las fuentes históricas y de la Baixaeta del Retor o al relato del Camí de l’Aigua. Así, aparte de ser “una ocasión turística” asimismo es un proyecto “que saca el orgullo y el sentimiento de ser de la Vall, sobre ideologías y de partidos”. Ha destacado.

El Poblado de Sant Josep es un yacimiento arqueológico con una larga ocupación, si bien los periodos históricos más esenciales son el ibérico (siglo VI-II ac) y el romano (siglos IV-V aC). La excavación del año pasado sirvió para localizar un pequeño tesoro: un par de pendientes de oro, un colgante de oro y 6 monedas de plata. Y en los últimos tiempos se ha documentado el extremo norte del asentamiento, cerrado por una muralla y protegido por una enorme torre.