Servicios Sociales elabora el primer Plan de Personas Mayores

El objetivo es hacer de Vila-real una ciudad ‘amigable’ y favorecer el envejecimiento activo de la población

Talleres participativos con grupos focales facilitarán el diagnóstico de la situación del colectivo, con el objetivo de diseñar e implementar acciones que mejoren la calidad de vida de las personas mayores

  

 El Ayuntamiento de Vila-real, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, está trabajando en la elaboración del primer Plan Vila-real, Ciudad Amigable con la Gente Mayor. El documento pretende ofrecer un análisis de situación de los recursos, servicios y nuevas necesidades que plantea el envejecimiento de la población, culminando con un plan de acción que dé respuesta a los retos con propuestas de actuación que mejoren la relación de la ciudad con las personas mayores en ámbitos como la accesibilidad urbana, el transporte, la inclusión o la participación social.

            “El aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento demográfico son una realidad a la que la ciudad quiere dar respuesta con políticas y actuaciones que garanticen la calidad de vida del colectivo de personas mayores y promuevan un envejecimiento activo”, señala el concejal de Servicios Sociales, Álvaro Escorihuela. Con este objetivo, el Plan de Personas Mayores parte de una primera fase de análisis y diagnóstico, a través de un proceso de participación con grupos focales en torno a áreas clave como el transporte, los espacios abiertos y edificios, vivienda, inclusión social, participación, comunicación, trabajo y recursos sociales y sanitarios. Para ello, se están realizando varios talleres participativos con la participación de colectivos implicados en estas áreas, como las propias personas mayores, cuidadores, empresas proveedoras de servicios, entidades sociales o técnicos de diferentes áreas.

La ciudad de Vila-real, según los últimos datos del padrón municipal de 2018, cuenta con 10.300 personas mayores de 60 años, de las cuales 3.700 personas tienen más de 75 años. “Estos datos significan que, en torno a un 20% de la población vila-realense tiene más de 60 años; un colectivo muy significativo que plantea nuevas necesidades y retos, muy diferentes a los que tradicionalmente se ha asociado a las personas mayores. A través de este plan, queremos conocer mejor cuáles son estas necesidades, de qué recursos disponemos en la actualidad y qué acciones podemos implementar para que Vila-real sea una ciudad accesible, donde este colectivo pueda desarrollar su proyecto de vida y participar activamente en la sociedad, con políticas de envejecimiento activo que hagan de Vila-real una ciudad amigable con las personas mayores”, argumenta Escorihuela.

El Plan de Personas Mayores, que elabora una consultora especializada, forma parte del Plan Municipal de Inclusión y Cohesión Social, aprobado por el Pleno el pasado mes de marzo, y de la adhesión de Vila-real a la Red de Ciudades Amigables con los Mayores, aprobada también por el Pleno municipal a partir de una moción presentada por el Partido Popular. La red es una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para favorecer el intercambio y las buenas prácticas, además de proporcionar apoyo técnico.

Deja un comentario