Sesiones Informativas para ayudas en Rehabilitación de Viviendas con oficinas Red Xaloc

Sesiones Informativas para ayudas en Rehabilitación de Viviendas con oficinas Red Xaloc

El plazo de presentación de peticiones para estas ayudas sigue abierto y expira el 1 de diciembre de dos mil veintidós.

 

La vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ha organizado múltiples sesiones de capacitación, mediante las diferentes oficinas de la red Xaloc, para dar a conocer las distintas subvenciones y ayudas existentes a la rehabilitación y mejora de la eficacia energética de viviendas en el marco de los fondos europeos Next Generation EU.

El directivo general de Calidad, Rehabilitación y Eficacia Energética, Alberto Rubio, da estas asambleas informativas en las oficinas Xaloc a fin de aproximar a la ciudadanía, colectivos sociales, instituciones locales o mancomunidades, las diferentes ayudas a las que pueden acceder para acomodar la residencia a las necesidades actuales y asimismo poder solucionar posibles dudas o inconvenientes sobre residencia, conforme ha informado la Generalitat en un comunicado.

Estas sesiones informativas dadas en las distintas sedes de la Red Xaloc se fundamentan en una exposición del director general y en la intervención de múltiples técnicos con capacitación experta en fondos europeos.

En nuestros días, conforme ha señalado Alberto Rubio,

Las oficinas de la red Xaloc juegan un papel definitivo en la difusión, administración y asesoramiento en ayudas y subvenciones de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, sobre todo en lo tocante el Programa Next Generation UE.

AYUDAS A LA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS

El programa de ayudas puesto en marcha por la Conselleria de Vivienda, está integrado en el llamado componente dos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España que abarca las ayudas a la rehabilitación y mejora del parque de residencia edificado. En concreto, para dos mil veintidós la Conselleria cuenta con un presupuesto inicial de prácticamente veintiún millones de euros, que se acrecentará con más de cien millones una vez se haya agotado este.

Alberto Rubio ha recordado,

La necesidad de la rehabilitación y la mejora de la eficacia energética en las edificaciones.

Esta eficiencia se prueba mediante una investigación efectuada por el  Instituto Nacional de Estadística (INE). Conforme el INE, en España, cerca del cuarenta y cinco por ciento de las construcciones son precedentes a mil novecientos ochenta, un porcentaje que se eleva hasta el cincuenta por ciento en el caso de las edificaciones de uso residencial.

Además de esto, Rubio ha señalado,

Si se examina la calidad de las construcciones existentes desde las calificaciones energéticas, se observa que más del ochenta y uno por ciento de las edificaciones existentes se ubican en las letras E, F o G, en concepto de emisiones. El porcentaje medra hasta el ochenta y cuatro con cinco por ciento de las edificaciones, en el caso del consumo energético, lo que pone de manifiesto el esencial potencial de la rehabilitación energética.

Otro de los aspectos que ha señalado es la novedad, en esta convocatoria de dos mil veintidós, de la presencia de los agentes y gestores de la rehabilitación que está resultando esencial en el proceso de tramitación de las peticiones.

Relacionados  Moncofa duplica las becas de transporte para estudiantes

Además, las figuras del agente de la rehabilitación y gestor de la rehabilitación actúan de enlaces entre la demanda de las personas y la administración autonómica. El gestor de la rehabilitación,

Es un intercesor que puede ser técnico o no y está dado de alta en el registro autonómico y «tiene la capacidad para orientar y, representando a la comunidad de propietarios, pedir la ayuda garantizando que la documentación presentada cumple con los requisitos de la ayuda.

Al tiempo que el agente de la rehabilitación,

Es un agente que tiene capacidad promotora, esto es, sobre todo van a ser constructoras o promotoras.

Conforme explica el directivo general de Calidad.

En el momento en que una comunidad de propietarios decide iniciar la obra,

Nombra a un agente de la rehabilitación que se encargará de todo el proceso desde el principio, como pedir la ayuda, percibir el dinero, buscar la financiación precisa, hasta la entrega de las llaves de esta obra terminada.

El plazo de presentación de peticiones para estas ayudas sigue abierto y expira el 1 de diciembre de dos mil veintidós. Además de esto se puede ampliar esta información y contactar por medio de el sitio web ‘renoveu.com‘.

RED XALOC DE VENTANILLA ÚNICA DE VIVIENDA

Las oficinas Xaloc son un servicio de ventana única en materia de vivienda, rehabilitación y regeneración urbana que son parte de una red de oficinas repartidas por los diferentes municipios de la Comunitat Valenciana.

El propósito de estas sedes es, tal y como ha subrayado el directivo general de Coordinación de la Vicepresidencia Segunda, Marc Aparisi,

Facilitar un acceso más próximo a la información y lograr una administración más veloz y eficiente para la ciudadanía.

En nuestros días existen convenios actuales con diferentes consistorios y mancomunidades de la Comunitat Valenciana. Con esto se ha logrado crear dieciocho oficinas que se reparten en quince ayuntamientos y otras tres en mancomunidades.

También, conforme ha anunciado Marc Aparisi, está prevista la apertura de 4 nuevas oficinas que resultarán relevantes, como son las de la Mancomunidad del Alto Palancia, Mancomunitat de La Costera, la Mancomunitat de La Safor y de València.