Como runner habitual todas las semanas recorro Castelló de Norte a Sur y de Este a Oeste porque me aburre hacer siempre el mismo trayecto.
Como soy un atleta aficionado que va a su ritmo, no se trata de batir ninguna plusmarca, me da tiempo a observar cuanto acontece en la ciudad.
Y acontece que con el paso de las semanas las obras de la Avenida de Lidón progresan adecuadamente, dibujando un panorama en el que la vía se concibe para el uso de las personas y no para los coches.
Entiendo que es algo que, de entrada, no todo el mundo acepta con agrado, aunque no me sorprende porque es la historia de nunca acabar. Todas las ciudades han peatonalizado calles en los últimos veinte años y, siempre que se ha hecho, ha habido sonoras protestas ciudadanas.
No digo sonoras porque haya habido una gran cantidad de manifestantes, sino porque los que protestan se han encargado de hacer mucho ruido.
Es lo que está pasando ahora, cuando de vez en cuando los representantes del Partido Popular emiten notas de prensa con fotos diciendo que los vecinos rechazan, critican y se oponen.
Un mensaje muy eficaz que a menudo compran los medios de comunicación locales (ya no se lleva lo de verificar y contrastar), pero que no siempre, por no decir casi nunca, casa con la realidad. Porque en las fotos con las que se acompañan esas notas de prensa se ve a muy poca gente, a la portavoz y algunos concejales del PP, a mi amiga Vicky, siempre tan combativa en la defensa de estas causas PoPulares, y poca gente más.
Entiendo que no hay más cera que la que arde, porque este partido enviaría otro tipo de fotos, repletas de gente, si a las protestas acudieran cientos y cientos de manifestantes. No parece que sea el caso.
Acepto todo tipo de opiniones, pero a mi me parece que estamos ante una obra muy oportuna que ayuda a humanizar la ciudad. Y que abre una vía para el uso y disfrute de personas, familias y deportistas, con la máxima seguridad.
Una obra que permite pasear y correr, que además integra el Parque de Rafalafena, una zona verde que deja de estar entre rejas y que ya no se cierra cada noche a cal y canto, como ocurría con anterioridad.
Como no podría ser de otro modo, admito la divergencia, pero a mí me gusta la remodelación que se está efectuando de Lidón. Y quería que quedara constancia.
Rafa García. Periodista
@RafaGarciak
https://www.facebook.com/rafa.garcia3954
Instagram: rafa_garciak
Tik Tok: @rafagarzia135