Siete detenidos tras interceptar un vehículo con 26 kilos de cocaína en Valencia

Siete detenidos tras interceptar un vehículo con 26 kilos de cocaína en Valencia

La operación ha culminado con la desarticulación de un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas en la Comunitat Valenciana

 

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la provincia de Valencia a siete personas —cinco hombres y dos mujeres— tras una operación contra el tráfico de drogas que ha permitido desmantelar una red criminal dedicada a la distribución de cocaína en la Comunitat Valenciana.

Durante el operativo se incautaron 26 kilos de cocaína, que estaban ocultos en una “caleta” de un vehículo, más de 37.000 euros en efectivo, varios vehículos y otros efectos.

Inicio de la investigación

La investigación fue iniciada hace varios meses por la Brigada Local de Policía Judicial de Paterna, tras tener conocimiento de la posible existencia de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas. A lo largo de las pesquisas, los agentes lograron identificar al principal suministrador de la sustancia, enfocando la investigación sobre esta persona.

Las tareas de vigilancia permitieron descubrir que esta persona dirigía las operaciones de recogida de droga para un grupo familiar asentado en el barrio de Natzaret de Valencia, vinculado al tráfico de cocaína a gran escala.

Transporte desde Madrid en vehículos con “caletas”

Las indagaciones revelaron que el grupo adquiría parte de la droga en Madrid y la trasladaba hasta Valencia en vehículos caleteados, es decir, con compartimentos ocultos. Una vez en Valencia, la droga se almacenaba en un local que funcionaba como «guardería» hasta su distribución por la Comunitat Valenciana.

Intervención en Tavernes Blanques

El pasado 28 de mayo se desplegó un dispositivo de vigilancia en el que se observó al principal investigado entregando un vehículo a otro individuo, al que además le mostró cómo acceder a la caleta utilizando una herramienta específica. Este segundo individuo se dirigió hacia Madrid, siendo discretamente seguido por los agentes.

Relacionados  Detenido un pirómano por incendiar vehículos y contenedores en Valencia

En Madrid, se reunió con otra persona que introdujo numerosos paquetes, aparentemente de cocaína, en el vehículo. Tras regresar a Valencia, fue interceptado en Tavernes Blanques mientras descargaba los paquetes en una mochila de gran tamaño. En el momento de su detención, los agentes incautaron:

  • 26 paquetes de cocaína (unos 26 kilos)
  • Una báscula de precisión
  • Una contadora de dinero

Detenciones y registros

Como resultado de esta intervención, fue detenido el cabecilla del grupo, junto con su mujer y su hijo, como presuntos autores de los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a grupo criminal y blanqueo de capitales.

Se realizaron cuatro registros domiciliarios en el barrio de La Punta y en las localidades de Rafelbunyol, Benetússer y Pobla de Vallbona, donde se intervinieron:

  • Más de 37.000 euros en efectivo
  • Cuatro vehículos
  • Un ordenador portátil

Resultado final

La operación se ha saldado con siete detenidos, todos ellos integrantes del grupo criminal, con antecedentes policiales similares. Los arrestados pasaron a disposición judicial, decretándose el ingreso en prisión de uno de ellos.