Siguen las Intensas labores de extinción en el incendio entre Les Useres y Costur

Siguen las Intensas labores de extinción en el incendio entre Les Useres y Costur

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha mostrado su preocupación por las dimensiones del incendio que desde este domingo está afectando al término municipal de Les Useres.

 

Las llamas han calcinado más de 1.000 hectáreas y 9 dispositivos aéreos han retomado sus labores de extinción a las 08.00 horas de la mañana de este lunes 15 de agosto. Los bomberos terrestres han estado toda la noche y siguen en primera línea de fuego luchando contra unas llamas que presentan mucha voracidad pues las altas temperaturas, las ráfagas de viento, la sequedad de la zona y la baja humedad son el pasto perfecto para la rápida propagación del fuego.

Fuentes de Emergencias de la Generalitat Valenciana avanzan que han solicitado un medio aéreo más al Gobierno de España además de una aeronave de coordinación para la extinción de este fuego. Por otra parte bomberos que se encontraban de vacaciones han sido llamados para hacer frente a un incendio que además presenta unas condiciones orográficas muy desfavorables ante esta lucha.

Las autoridades recomiendan que, para facilitar el trabajo de los dispositivos de extinción, las personas eviten desplazarse a las zonas de los incendios y no dificulten en carretera el trabajo de las autobombas y otros vehículos de emergencias.

Desde las 08.00 horas de la mañana que los cielos de la comarca del Alcalatén están plagados de aeronaves que se enfrentan a unas condiciones de fuego y humo visibles y notables a varios kilómetros de distancia. Así, desde L’Alcora, Lucena, Sant Joan de Moró, Figueroles y otras poblaciones de la zona;  además de oír y ver el continuo desfilar de los medios aéreos de extinción también se ha llegado a percibir a momentos, el olor a quemado.

Pasadas las 15.oo horas de la tarde de este domingo, la Generalitat pidió el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para que participe en la labores de extinción de este incendio y se estableció la Situación 2 del PEIF. Este nivel de alerta se establece cuando la evolución de uno o varios fuegos puede afectar gravemente a poblaciones y bienes de naturaleza no forestal.

Un incendio forestal se ha declarado este domingo alrededor de las doce del medio día en la localidad de Les Useres (Castellón), conforme ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias. El fuego se encuentra focalizado entre el término de Costur y de Les Useres.

Hasta el sitio se han movilizado 9 medios aéreos; dos de ellos desplazados desde el incendio forestal de la Vall d’Ebo .6 unidades de bomberos y bomberas forestales, 5 autobombas, dos agentes medioambientales, dos dotaciones del Centro de Prevención de Incendios y bomberos y bomberas voluntarios/as. 2 Nodriza pesada 35.000 litros. UMC para constituir PMA. 3 Unidades de mando.

Relacionados  Declarado incendio forestal en Toga y cortan la CV-20

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat había establecido la Situación 1 del Plan Especial Frente al Peligro de Incendios Forestales (PEIF) de la Comunitat Valenciana, pero pasadas las 15.00 horas de la tarde de este domingo ha declarado la situación 2 del PEIF.

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha mostrado esta tarde de domingo su preocupación por las dimensiones del incendio que está afectando al término municipal de Les Useres, donde están actuando de forma intensa los servicios de Emergencia de la Generalitat y el Consorcio Provincial de Bomberos.

José Martí, acompañado por el Diputado de Bomberos, Abel Ibáñez, ha acudido junto al alcalde de Les Useres, Jaime Martínez, al puesto de mando, donde han recibido toda la información sobre la evolución de un incendio que ha empezado al mediodía en una jornada de condiciones climáticas muy difíciles.

El presidente de la Diputación ha señalado el enorme esmero a lo largo de todo el día y su preocupación por que pueda transformarse en un «incendio importante». Otro dato señalado es el desalojo de alguna masía esparcida por la zona, mas ha subrayado que hoy día no se decretado ningún desalojo.

A pesar de la complejidad de la situación, José Martí ha mostrado su confianza en la tarea que desempeñan todos los medios de extinción y ha mostrado su solidaridad con el regidor de les Useres, Jaime Martínez.

Les Useres suspende todos y cada uno de los actos programados debido al incendio forestal.

El Consistorio de les Useres decidió suspender todos y cada uno de los actos previstos en el programa de fiestas por el incendio forestal que se ha declarado en este domingo.

El Municipio de les Useres traslada su ánimo, fuerzas y total cooperación a los profesionales y los medios de extinción que están combatiendo en primera línea para apagar el fuego.