Simulacro de rotura de presa del Depósito Cola de Sagunt

El simulacro ha contemplado una situación de descenso del nivel de agua en el depósito y por el aumento de la velocidad de descenso se determina que hay fisuraciones en el hormigón y un progresivo deterioro de la estructura con lo que existe riesgo de ruptura del depósito.

 

La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) ha efectuado un simulacro en Sagunt (Valencia) de la ruptura de un depósito de agua, como última fase del proceso de implantación del Plan de Emergencia de Presa, que se integra en el Plan Especial frente al Peligro de Inundación de la Comunitat Valenciana.

Los simulacros de implantación forman el último paso antes que un plan se halle «plenamente operativo». Cerca de veinte organismos han participado en esta simulación, efectuada en el depósito de cola de conducción Turia-Sagunt, conforme ha informado la Generalitat en un comunicado.

El simulacro ha contemplado una situación de descenso del nivel de agua en el depósito y por el aumento de la velocidad de descenso se determina que hay fisuraciones en el hormigón y un progresivo deterioro de la estructura, con lo que existe riesgo de ruptura del depósito.

El directivo del Plan ha declarado la emergencia en Situación 1 del Plan Singular de Inundaciones por incidente en Presa y se ha instalado el Puesto de Mando Avanzado. El Consistorio de Sagunt ha activado su protocolo de actuación municipal frente al peligro de accidente o ruptura en presa, anejo a su Plan Territorial Municipal (PTM) y ha constituido el Cecopal.

En este ejercicio se ha simulado que el riesgo de ruptura de la presa afectaba a múltiples establecimientos, a la seguridad de diferentes carreteras (autovía Mudéjar A-23, N-340 y Autovía acceso al Puerto de Sagunt) y a la vía del tren Teruel-Sagunt.

Por otra parte, a lo largo del simulacro asimismo se ha comprobado la «buena comunicación» entre el Centro de Coordinación de Emergencias de la Comunitat Valenciana y sus organismos integrados.