Simulacro de vertido de hidrocarburos en PortCastelló

Simulacro de vertido de hidrocarburos en PortCastelló

VÍDEO - El objetivo de la actuación ha sido evaluar la capacidad de respuesta del Protocolo Interior Marítimo (PIM) ante un vertido de hidrocarburo.

 

La Autoridad Portuaria de Castellón ha llevado a cabo un simulacro para la recogida y contención de una mancha de hidrocarburo, originada por un vertido desconocido en la dársena sur del puerto de Castellón, mediante la activación del Protocolo Interior Marítimo (PIM).

Luis Oria, jefe de la División de Seguridad Integral de PortCastelló, explicó que el simulacro es parte de los ejercicios y prácticas periódicas que realiza la Autoridad Portuaria para enfrentar cualquier tipo de emergencia que pueda surgir tanto en el ámbito portuario como en las aguas exteriores del puerto.

Durante las prácticas, en las que participaron además del personal de la Autoridad Portuaria, miembros de Salvamento Marítimo (Sasemar) y Consulmar, se llevó a cabo un ejercicio de despliegue de barreras para la contención de vertidos de petróleo e hidrocarburos en aguas protegidas, como puertos, o en aguas abiertas.

“Todo esto nos sirve para estar preparados y enfrentar cualquier eventualidad desde el punto de vista medioambiental, de seguridad y emergencias”, afirmó el máximo responsable de Seguridad del puerto.

Activación del Protocolo Interior Marítimo

El simulacro ha consistido en la activación del Protocolo Interior Marítimo (PIM) tras la detección de hidrocarburos en aguas abrigadas y en la zona II, con el despliegue de barreras de contención y la activación del personal implicado en las emergencias por contaminación de la lámina de agua.

Para ello, se han desplegado dos barreras de contención: una autoinflable de 400 metros estibada en un carrete giratorio, que se expande de manera instantánea, muy rápida y con requisitos mínimos de personal; y otra autodesplegable de 150 metros, remolcable a alta velocidad, que proporciona un despliegue y actuación rápida tanto en aguas abrigadas como en aguas abiertas, según ha indicado Inés López, la responsable de Medio Ambiente de PortCastelló.

Relacionados  La primera embarcación portuaria multipropósito 100% eléctrica en España está en Port Castelló

El objetivo de la actuación ha sido evaluar la capacidad de respuesta del PIM ante un vertido de hidrocarburo, así como la capacidad de coordinación entre los distintos agentes implicados en dar respuesta a un accidente de contaminación marina.

Otro de los fines del ejercicio ha sido validar los mecanismos y procedimientos de comunicación existentes e identificar áreas de mejora. Esto incluye evaluar la operatividad de la barrera de 150 metros remolcable para aguas abiertas, ubicada en PortControl, y la barrera estibada en el carrete giratorio localizada en la dársena sur.

Asimismo, dicha maniobra también ha servido para verificar los tiempos de respuesta de los medios humanos y materiales ante la emergencia declarada.