Sin acuerdo entre Gobierno local y PSOE con el presupuesto de Castellón

Sin acuerdo entre Gobierno local y PSOE con el presupuesto de Castellón

Gobierno local "no encuentra acercamiento" y el PSOE lamenta que "Castelló se vea abocada a unas cuentas económicas que demuestran un PP secuestrado por Vox”.

 

El gobierno municipal no logra encontrar puntos de acuerdo con el Grupo Municipal PSOE en las enmiendas presentadas al presupuesto de 2024, a pesar de la disposición al diálogo. Esto queda evidenciado en la serie de reuniones iniciadas con los grupos de la oposición, siendo la más reciente con el Grupo Municipal Compromís.

Hoy, se llevó a cabo la reunión entre representantes del gobierno municipal y del grupo municipal PSOE en el Ayuntamiento. Al encuentro asistieron el portavoz del gobierno, Vicent Sales, el concejal de Hacienda, Juan Carlos Redondo, y el de Seguridad, Antonio Ortolá. Por parte del Grupo Municipal Socialista, participaron los concejales José Luis López, Mª Carmen Ribera y Pilar Escuder.

Gobierno Local y PSOE presupuesto Castellón no acuerdo 2

A pesar de que la reunión transcurrió en un ambiente de diálogo cordial, el portavoz Vicent Sales señaló: «Una parte de las enmiendas del PSOE suponen un gasto comprometido, por lo tanto, técnicamente no se pueden admitir. Otras propuestas ya están contempladas de manera similar en el presupuesto, y con la incorporación del remanente, se reforzarán en su cuantía. Además, algunas responden a un modelo de ciudad muy diferente al que venimos impulsando«.

Nuestras prioridades están muy claras: la reducción de impuestos y una fuerte apuesta por la mejora de los servicios públicos, que incluye más limpieza, mayor seguridad, mejor iluminación, una mayor participación ciudadana, y una dinamización cultural, deportiva y de ocio para desestacionalizar la oferta y mantener la vitalidad de la ciudad durante todo el año, así como el respaldo al comercio, entre otras cuestiones.

Añade.

Sales sostiene que «este equipo de gobierno ha mostrado su predisposición al diálogo y al consenso, pero por el momento las posturas están muy alejadas«.

Cabe recordar que el presupuesto municipal fue aprobado el pasado 27 de diciembre en Junta de Gobierno. Estas cuentas ascienden a 214,5 millones, siendo las más elevadas hasta la fecha, y contemplan una reducción de impuestos que «permitirá a los ciudadanos ahorrarse 3.494.831,03 euros el próximo año». Conforme ha señalado Sales, «esto se logra mediante la disminución de los coeficientes del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) (1.011.683,62 euros), la suspensión de la tasa por ocupación de vía pública para las terrazas de casi 750 establecimientos de hostelería de la ciudad (350.000 euros), la revisión de los tipos generales y bonificaciones del impuesto de plusvalías (533.147,41 euros). Además, no se trasladará a las familias el aumento del canon del tratamiento de los residuos sólidos urbanos (1,6 millones de euros).

Las cuentas para el ejercicio 2024 asignan 60,3 millones para mejorar la calidad de los servicios públicos, destacando la limpieza viaria, que aumenta en 857.631,81 euros, alcanzando los 11.306.110,7 euros. Esto representa un incremento del 8,2% respecto al ejercicio de 2023.

Relacionados  Compromís consigue una subvención de la Conselleria para fortalecer la conciliación familiar en Vila-real (Castellón)

El PSPV critica la falta de diálogo del PP y Vox para elaborar los presupuestos de Castellón 2024

La formación socialista califica de “mero maquillaje” la reunión para hablar de unas enmiendas “que nunca han querido incorporar”.

Por su parte, tras la reunión con el gobierno local de Castellón, el Grupo Municipal Socialista ha expresado hoy su descontento ante la decisión del equipo de gobierno conformado por el Partido Popular y Vox de rechazar las 28 enmiendas presentadas por el PSPV a las cuentas municipales de 2024. Dichas propuestas, que ascendían a más de 3,7 millones de euros, tenían como objetivo parcial revertir el abandono de las políticas sociales y de apoyo a las familias de Castelló.

El portavoz adjunto del PSPV, José Luis López, ha lamentado,

La falta de diálogo por parte del gobierno municipal, ya que si realmente deseaban contar con nuestras aportaciones, esto debería haberse reflejado en un diálogo tres meses antes, durante la fase de diseño de los presupuestos de 2024, y no en este momento, cuando ya han sido ratificados en la Junta de Gobierno Local. Por lo tanto, la convocatoria de hoy para hablar no ha sido más que una operación de maquillaje para dar la impresión de que nos escuchan.

López, acompañado por las concejalas socialistas Mary Carmen Ribera y Pilar Escuder, ha resaltado la importancia de sentarse a hablar, aunque sea tarde. Confía en que la alcaldesa, Begoña Carrasco, y su equipo de gobierno cambien la actitud revanchista y de ataque continuo al PSPV y a la gestión del Acord de Fadrell. Espera que reconozcan que con actitudes constructivas en beneficio de la ciudad siempre podrán buscar puntos de encuentro.

No obstante, según el portavoz adjunto socialista,

Este consenso no fue buscado hoy por sus representantes, los señores Vicent Sales, Juan Carlos Redondo y Antonio Ortolá, para los presupuestos. Estamos frente a unas cuentas municipales muy ideológicas, propias de la derecha y la ultraderecha, lo que refleja además que el PP está influenciado por Vox.

Además, como destaca el portavoz adjunto socialista, «la excusa que nos dan para no incorporar nuestras enmiendas, argumentando que ello retrasaría el presupuesto, cuando en realidad solo supondría un ligero aplazamiento de un par de semanas, demuestra su escaso interés en dotar de recursos partidas que beneficiarían a los ciudadanos y ciudadanas de Castelló«. Concluye.

Te puede interesar:

Reunión del gobierno de Castellón con Compromís

Enmiendas de Compromís al presupuesto 2024 de Castelló

Las enmiendas del PSPV a los presupuestos 2024 de Castellón

Enmiendas: Gobierno de Castellón se reúne con Compromís y PSPV

Conoce más noticias sobre política en Castellón y provincia en este enlace: (pincha aquí)