Icono del sitio Castellón Diario

Som Castelló pide que el documento de ‘Privilegio de Traslado desde el Castell Vell’ «vuelva a Castellón»

Som Castelló pide al Ayuntamiento que el documento de 'Privilegio de Traslado desde el Castell Vell' "vuelva a Castellón"
Som Castelló (SCS) exige al Consistorio que el documento de Privilegio de Traslado desde el Castell Vell al llano, lo que supuso el origen del actual Castellón, "vuelva a nuestra ciudad, ya que el documento se encuentra en estos momentos en el Archivo Nacional, en Madrid".

Las mismas fuentes explican que el documento, «según las indagaciones y gestiones llevadas a término por el partido del Ayuntamiento, se encuentra clasificado en la Sección Clero, en el fondo del monasterio de Poblet, bajo la signatura CLERO-SECULAR_REGULAR, Car.2222, N.3. Está datado en 1251-09-08, en Lleida. El documento en cuestión no ha sido consultado por investigadores y tampoco se ha solicitado ninguna información por parte del Consistorio».

Miembros de Som Castelló se desplazaron hasta Madrid para conversar con archiveros del Archivo Nacional sobre la posibilidad de cesión de ese documento a la ciudad. Según las conversaciones mantenidas “no existe ningún problema en que el Archivo ceda temporalmente para su exposición el citado documento. Incluso pondrían todas las facilidades para poder realizar una reproducción fiel del texto, al fin de que estuviera disponible para todos los ciudadanos de Castellón”.

Por esta razón, Som Castellón exige al Consistorio que inicie los trámites necesarios para recuperar un trozo de nuestra historia y de nuestras raíces. “Es hora de que nos reivindiquemos como ciudad, porque no podemos seguir con el invierno cultural al que nos ha llevado la concejalía de Cultura”.

La importancia del documento radica en constituirse como el texto legítimo que dio inicio a la ciudad de La Plana. Fue firmado por el rey Jaume I en Lleida en 1251. Tras la firma del documento por parte del rey aragonés, en 1251, el salvoconducto “pasó al Monasterio de Santa María de Poblet, ya que las tierras de Castellón pertenecían al cenobio cisterciense”, como indica el cronista oficial de la ciudad, Antonio Gascó, quien añade que “tras la desamortización de Mendizábal los fondos del convento fueron llevados a Madrid y, con la creación del Archivo Histórico Nacional, en 1866, pasó a engrosar los fondos de esta institución”.

Como exposición de motivos y argumentario de esta petición, Som Castelló plantea que “el privilegio es el certificado de nacimiento de Castellón como pueblo y su emplazamiento natural de permanencia es la capital de la Plana”. “Sería muy importante para Castellón contar con un pergamino que no solamente refleja  el origen de la ‘antigua villa de Castelló’ y un espejo de su pasado, sino igualmente como referencia ante las nuevas generaciones de castellonenses para conocer los orígenes del presente Castellón”.

SOM CS hace un convocatoria a las autoridades pertinentes (concejalía de Cultura del Consistorio de Castellón, Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana y Ministerio de Cultura) «para que hagan la petición oficial al Archivo Histórico Nacional y este privilegio verdadero sea trasladado a la capital de la provincia y se quede en la misma».

«De igual forma, SOM CS se ofrece a la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, para mediar y tramitar la petición ante el Archivo Histórico Nacional en caso de que no se inicien las pertinentes gestiones desde la concejalía de Cultura.

Salir de la versión móvil