SOM JOVENS denuncia a la alcaldía de Castellón por «expulsarlos del pleno»

SOM JOVENS denuncia a la alcaldía de Castellón por «expulsarlos del pleno»

SOM JOVENS exige explicaciones y disculpas públicas a la alcaldesa de Castellón por "el uso de fuerza desproporcionada contra los jóvenes".

 

La asociación juvenil SOM JOVENS, perteneciente al Consell de la Joventut y con sede en la ciudad de Castellón, ha presentado una denuncia por escrito ante la alcaldía del Ayuntamiento. La denuncia se centra en «la expulsión del pleno municipal de la organización, una acción que contraviene el reglamento municipal». Asimismo, la asociación exige disculpas a la alcaldesa, Begoña Carrasco, por lo que consideran,

Un uso desproporcionado de la fuerza contra los jóvenes de Castellón, a quienes se les envió agentes para sacarlos del pleno sin que hubiera ocurrido ningún altercado previo.

Conforme asegura la asociación en un comunicado y que además exponen que, «los hechos tuvieron lugar a las 09.20 horas de la mañana de este viernes durante el pleno convocado por la alcaldesa para que el concejal de Movilidad, Cristian Ramírez, diera explicaciones sobre el impago de casi doscientas multas, más de ochenta de las cuales fueron acumuladas mientras ocupaba el cargo de concejal».

Los jóvenes, aseveran, que «se encontraban de pie, exhibieron carteles pidiendo la gratuidad del bono bus para los menores de 31 años. En ese momento, la alcaldía dio la orden a la Policía Local de desalojar a los jóvenes del pleno, a pesar de que esto va en contra de la normativa reglamentaria aprobada por el Ayuntamiento y de que los jóvenes no habían realizado ninguna acción más allá de estar de pie».

Según consta en la denuncia presentada por SOM JOVENS, los agentes de la Policía Local comunicaron que, a pesar de lo establecido en el reglamento, la alcaldía les había instruido a expulsar a los jóvenes.

Relacionados  El PP de Benlloc se une con los vecinos contra los "poalets"

SOM JOVENS demanda explicaciones y pide disculpas públicas a la alcaldesa de Castellón por «el uso de fuerza desproporcionada contra los jóvenes». Alegan que solo buscan obtener los mismos derechos que tienen los jóvenes en otras ciudades y solicitan la restauración de la gratuidad del bono bus, «medida que el gobierno local canceló sin justificación».

La asociación recuerda, que el acuerdo de la Junta de Portavoces del 5 de junio de 2017, referente a la disciplina en las sesiones y que modifica el acuerdo del 18 de julio de 2012, número 4, sobre la exhibición de pancartas y camisetas en las sesiones del pleno, establece lo siguiente,

En las sesiones del pleno, se permite la exhibición de pancartas o camisetas por parte del público asistente, así como la exhibición de camisetas por parte de los concejales y concejalas, siempre que tengan un carácter reivindicativo o de manifestación de un sentir, opinión, idea, etc., y no sean ofensivas ni insultantes para los miembros de la Corporación municipal o personas de otras instituciones. Esta práctica ha sido admitida durante las sesiones del pleno, como de hecho se ha venido realizando.

Por esta razón, SOM JOVENS asegura que «las actitudes de censura y represión del libre pensamiento no tienen cabida en democracia». «La alcaldesa ha utilizado la fuerza contra unos jóvenes que no estaban realizando ninguna acción. Exigimos disculpas públicas de Begoña Carrasco«. Concluyen.

Conoce más noticias de Castellón en este enlace.