Sube el IPC de abril en la Comunitat Valenciana

Sube el IPC de abril en la Comunitat Valenciana

En el conjunto de España, el IPC interanual se situó en el 3,3%, una décima más que en el mes anterior.

 

Según los datos divulgados el martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios de Consumo (IPC) en la Comunidad Valenciana aumentó un 3,3% en abril en comparación con el año anterior, mientras que la tasa intermensual subió un 0,6%.

En abril, los precios en la Comunidad Valenciana registraron un aumento por segundo mes consecutivo. La inflación mensual en la región se situó en un 0,6%, mientras que el incremento acumulado en lo que va del año alcanzó el 1,8%.

Los sectores que experimentaron los mayores aumentos de precios en comparación con el mismo mes del año anterior fueron los restaurantes y hoteles, con un incremento del 5,3% respecto a abril de 2023 (0,1 puntos menos que el mes anterior); vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que aumentaron un 4,5% (2,4 puntos más); alimentos y bebidas no alcohólicas, con un alza del 4,3% (0,5 puntos más); y bebidas alcohólicas y tabaco, que subieron un 3,6% (0,2 puntos más).

Por otro lado, la única categoría en la que los precios disminuyeron en términos interanuales fue en comunicaciones, con una caída del -0,4% (-0,5 puntos respecto al mes anterior).

A nivel nacional, el Índice de Precios al Consumo (IPC) aumentó un 0,7% en abril con respecto al mes anterior, elevando su tasa interanual en 0,1 puntos, hasta alcanzar el 3,3%. Al finalizar el mes, las regiones con las tasas más altas de IPC fueron Galicia (3,7%), Baleares (3,6%) y Castilla-La Mancha (3,6%), mientras que las más bajas fueron Melilla (2,5%), Navarra (2,9%) y La Rioja (3,2%).

Relacionados  La Comunitat Valenciana registra la mayor caída industrial de España

Baleares (+0,4%), Castilla-La Mancha (+0,3%) y Euskadi (+0,3%) fueron las comunidades autónomas donde los precios más aumentaron en términos interanuales, mientras que Navarra, Melilla y Extremadura fueron las que menos crecieron, con caídas del 0,5%, 0,2% y 0,2%, respectivamente.