Suben un 10% los casos de lepra

En la Comunitat Valenciana existen casos registrados en los dos últimos años.

 

En 2021, el último año del que hay información, se registraron 140,594 nuevos casos de lepra en el mundo, lo que representa un aumento del 10% en comparación con los 128,405 casos detectados en 2020. Además, se observó un aumento en las detecciones en niños y niñas, así como en aquellos con discapacidades asociadas. Estos datos provienen de 143 países recopilados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y han sido difundidos por la fundación Fontilles con motivo del Día Mundial contra la Lepra, el 29 de enero.

La organización indica que el aumento en las detecciones de lepra en 2021 no se debe a una mayor eficacia en las campañas de detección de los países afectados, sino al surgimiento de casos no detectados en 2020 debido a los confinamientos implementados para combatir la pandemia de COVID-19 y a la priorización de los recursos sanitarios en el tratamiento de las personas infectadas con el virus.

La pandemia ha causado que se descuidaran las campañas de detección y prevención de la lepra y se desviaran recursos a la emergencia sanitaria. Como resultado, hemos visto un aumento en el número de casos detectados, incluyendo a niños y personas con discapacidades.

Conforme la directora de Sensibilización y Voluntariado de Fontilles, Yolanda Sanchis.

La entidad ha lanzado una campaña llamada «Cero lepra es posible» para concientizar sobre la importancia de erradicar la enfermedad y prevenir las consecuencias físicas y sociales que conlleva.

Según los datos recopilados por la OMS y difundidos por la fundación Fontilles, el número de personas afectadas que presentan discapacidades visibles en el momento de la detección aumentó en un 18% en 2021, pasando de 7,198 en 2020 a 8,492 en 2021. Esto representa el 6% de las nuevas detecciones y una tasa de 1.1 casos por millón de habitantes. Además, los casos detectados en niños y niñas menores de 15 años aumentaron en un 4.9%, de 8,629 a 9,052, lo que representa el 6.4% del total y una tasa de 4.5 casos por millón de población infantil. Según la fundación, esto demuestra la continuidad de la transmisión de la infección en comunidades empobrecidas.

385 NUEVOS CASOS AL DÍA EN EL MUNDO

Los datos recientes muestran que a pesar de que la lepra tiene cura desde hace cuatro décadas, todavía se siguen detectando 385 nuevos casos al día en el mundo, de los cuales 23 presentan discapacidades visibles y 25 son niños y niñas. La OMS proporciona gratuitamente un tratamiento de dos pastillas diarias durante un año (o seis meses en casos menos graves) que es suficiente para eliminar la bacteria y evitar el desarrollo de discapacidades si se administra a tiempo.

Sin embargo, estos datos son desalentadores ya que se alejan de las metas establecidas para 2030 de reducir el número de nuevos casos a 62,500, disminuir la tasa de nuevos casos con discapacidades visibles a 0.12 por millón de habitantes y reducir la tasa de detección de nuevos casos infantiles a 0.77 por millón de población infantil.

DATOS EN ESPAÑA

En España, en el año 2022, se reportaron 10 casos nuevos de lepra al Registro Estatal del Instituto de Salud Carlos III-Centro Nacional de Epidemiología. Uno en cada región de Andalucía, Cantabria, Galicia, Comunitat Valenciana, Murcia y La Rioja y dos en Asturias y Baleares.

Al final del año, había 19 personas en tratamiento, con tres en Andalucía y la Comunitat Valenciana, dos en Asturias y Galicia, cuatro en Baleares y uno en Cantabria, Madrid, Murcia, País Vasco y La Rioja.

En 2021, según la misma fuente, se notificaron 4 casos nuevos: 3 en Andalucía y uno en Baleares. Al final del año, había 16 personas en tratamiento, con cuatro en Andalucía, tres en Baleares y Madrid, dos en la Comunitat Valenciana y uno en Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña y Euskadi.

Imagen Portada: Fontilles