Tamara, Nil Moliner y el freestyler asturiano Gazir en las «Fiestas de la Virgen de la Paciencia de Oropesa 2022»

Oropesa del Mar se prepara para vivir unas fiestas patronales por todo lo alto.

 

La agenda empezará el veinticuatro de septiembre, con la proclamación de las reinas, a la que le proseguirán los conciertos de Tamara y Nil Moliner, los actos taurinos, la batalla de gallos, el Pregó y el Día de las Paellas, entre otros muchos acontecimientos. La localidad costera de Oropesa del Mar cuenta ya los días para dar comienzo a los festejos patronales más deseados por los oropesinos y oropesinas. Unas fiestas que, del veinticuatro de septiembre y hasta el nueve de octubre, vuelven este año cargadas de actividades para todos y cada uno de los públicos “y con más ilusión y emoción que jamás tras un par de años atípicos debido a la pandemia sanitaria”, recuerda la primera edila, Araceli de Moya.

La actividad festiva va a arrancar el veinticuatro de septiembre con la enorme gala de coronación de las reinas de las fiestas mayor e infantil, Mireia Aparici Tauste y Elena Gimeno Muñoz, como de las cortes de honor y los festeros. Un acto que va a tener sitio en el pabellón polifuncional y que “supondrá el pistoletazo de salida a las fiestas en honor a la patrona de la localidad, la Virgen de la Paciencia”, tal como señala la edila de Fiestas, Jennifer Casañ, quien recuerda,

Por primera vez, vamos a poder ver a las dos cortes en exactamente el mismo escenario.

En lo que se refiere a la programación, el pabellón polifuncional acogerá dos conciertos de altura. El primero de ellos va a tener sitio el siete de octubre de la mano de Tamara, que presentará a sus seguidores su último disco titulado ‘Muero por verte’. Y, al día después, el músico y músico catalán Nil Moliner recreará al público con su tour ‘Nuestra locura’. Todos los que se queden con ganas de más música van a poder unirse a las 5 discomóviles programadas para esta edición especial de fiestas.

Otro de los actos más aguardados, sobre todo por los más jóvenes de la localidad, va a ser la batalla de gallos, prevista para el 1 de octubre en la explanada José Rivera Forner. El freestyler asturiano Gazir, que se levantó en el dos mil veintiuno con los títulos de vencedor de España de la Red Bull Batalla y vencedor de la FMS Internacional, se va a subir al escenario para lanzar ciertas ‘barras’ así como otros talentos de la escena del freestyle, como Mr. Ego, Mnak o Zasko.

Ese día, si bien unas horas ya antes, las calles de Oropesa del Mar se van a llenar de color y celebración con el tradicional Pregó que anegará el centro de carrozas acicaladas, música y mucho confeti, al paso que el día dos de octubre los oropesinos y oropesinas van a vivir uno de los días grandes con la Ofrena. Cabe remarcar que la imagen de la Virgen continuará en la iglesia de San Jaime desde el veinticinco de septiembre, cuando a las diecinueve y treinta horas se realice la tradicional bajada.

El Día de las Paellas (tres de octubre) reunirá en torno a la mesa a cientos de conjuntos de amigos y familiares en uno de los días grandes de estas fiestas y los más jóvenes van a poder sumarse el día cinco a una jornada dedicada en exclusiva a ellos y con todo género de actividades.

El casco antiguo de la localidad presenciará los ‘bous’ al Ravalet y la plaza de toros acogerá diferentes concursos de ganaderías. Se desencajonarán 3 toros cerriles y dos vacas cerriles de los hierros de Jandilla, Torrealta y Soldado.