‘Tanquem Cofrents’ pide el cierre de la central nuclear valenciana

‘Tanquem Cofrents’ pide el cierre de la central nuclear valenciana

Acció Ecologista Agró denuncia que "este domingo, se registró una fuga de agua en el circuito primario de la central nuclear de Cofrentes (Valencia)".

 

Conforme detallan desde la Asociación Ecologista Agró, pertenecientes a a la plataforma ‘Tanquem Cofrents’, a las 10:46 horas de este domingo, 14 de enero, se ha producido una fuga de agua que entra en contacto con el combustible nuclear y, por lo tanto, es altamente radioactiva. «La fuga se produjo en la zona del condensador del circuito primario, ubicada fuera del edificio de contención del reactor. Esta área es donde el vapor de agua proveniente de la vasija del reactor se transforma nuevamente en líquido después de mover la turbina del generador, para luego ser reintroducido en la mencionada vasija».

Aunque no se dispone de información detallada sobre este accidente, se sabe que ocurrió justo después de la realización de trabajos en la zona de tratamiento de condensado. Todo indica que son estos trabajos los que han ocasionado el incidente.

Explican desde la asociación ecologista.

Recuerdan que esta, es la tercera interrupción no programada que experimenta la central en pocos meses. Los días 20-9-2023 y 15-11-2023, la central de Cofrentes ya tuvo que detenerse debido a averías en la zona de la turbina.Por ello, la plataforma Tanquem Cofrents «exige el abandono inmediato de esta la generación eléctrica nuclear cara, sucia y peligrosa».

Igualmente, conforme destaca el portavoz de la plataforma ‘Tanquem Cofrents’, José Juan Sanchis, «toda esta sucesión de averías y accidentes demuestra, una vez más, que la central, que ya cumple 40 años de funcionamiento este año, está vieja y deteriorada. Continuar operándola implica un aumento exponencial del riesgo de accidente grave«.

Hay que recordar que en caso de algún accidente con vertido de agua radioactiva, además del daño que supondría la nube radiactiva resultante, se contaminaría el río Júcar, del cual más de un millón y medio de personas en Valencia obtienen agua para beber y riego de alimentos.

Explican desde Agró que, además insisten en señalar que el funcionamiento de Cofrentes y de las demás centrales nucleares, con una producción que no se puede ajustar a la demanda, actúa como un obstáculo para la implementación de más energías renovables y para realizar una transición energética acelerada que evite lo peor del cambio climático que ya nos está afectando seriamente. Además, «la central de Cofrentes es el mayor consumidor individual de agua en toda la Comunidad Valenciana, un recurso que es más necesario ahora que nunca, ya que su disponibilidad está disminuyendo debido al cambio climático».

Relacionados  Encuentran contaminación industrial en corales de Islas Columbretes

Por todo ello, la plataforma «Tanquem Cofrents» exige el cese inmediato de la generación eléctrica nuclear, que consideran cara, contaminante y peligrosa, y aboga por acelerar la transición hacia un sistema basado exclusivamente en energías renovables.

La central nuclear de Cofrentes se encuentra ubicada en el municipio de Cofrentes (Valencia), en la parte baja del embalse de Embarcaderos, en la margen derecha del río Júcar. Opera a través de un sistema nuclear de generación de vapor que consta de un reactor de agua ligera en ebullición, del tipo BWR-6, con un recinto de contención del tipo MARK 3 suministrado por la empresa estadounidense General Electric Company.

Inició su operación el 11 de marzo de 1985 y cuenta con la renovación de la autorización de explotación hasta el 30 de noviembre de 2030. Consejo de Seguridad Nuclear.

Desde la Central Nuclear de Cofrentes a través de un comunicado recibido por Castellón Diario, se informa de lo siguiente:

No ha habido ninguna fuga (ni dentro de zona de contención ni fuera de ella). Los equipos de la planta han respondido correctamente conforme a diseño, la planta ha estado estable en todo momento y ya se está preparando el arranque con normalidad.

La parada programada no ha tenido consecuencia alguna para la seguridad de las personas, ni la instalación, ni el medio ambiente tal y como indica la información del propio Consejo de Seguridad Nuclear.

Amplía esta información de última hora en este enlace: Parada por fuga de agua en la Central Nuclear de Cofrentes-Consejo de Seguridad Nuclear

Conoce más noticias sobre Medio Ambiente.

Fotografía portada: Central Nuclear – archivo.