TAU Castelló 99 Iberojet Palma 100

El excepcional partido del TAU Castelló acaba con derrota en el último segundo ante el poderoso Iberojet Palma

Era el último partido de la temporada del TAU Castelló y la verdad es que a pesar de la derrota los discípulos de Toni Ten se despidieron de su afición con una maravillosa actuación ante uno de los favoritos de la competición como es el Iberojet Palma. La fatalidad quiso que los locales perdieran en el último segundo, pero no se les puede ninguna objeción, ya que se medían a una de las plantillas más potentes de la categoría, la cual se jugaba el tercer puesto en este choque. Además, no estaban en el partido ni Djukanovic ni Gatell, lo que añade más mérito a la actuación de los castellonenses.

Sorprendió de inicio la presencia del canterano Joel Sabaté en la posición de escolta. Fue la apuesta de Toni Ten para suplir al baja de Djukanovic y la verdad es que el chaval no lo pudo hacer mejor. Sin embargo, el choque se estaba jugando cerca de los tableros, ya que el visitante Fran Guerra demostró su poderío mientras que en el bando local J. J. García también exhibía su calidad con 6 puntos en cuatro minutos. Poco a poco llegó más aportación exterior gracias al dinamismo de Faner y el descaro de Sabaté y en la pintura emergió la figura de Washburn, que encadenó una gran racha anotadora. Sin embargo, quiso la fatalidad que el pivot norteamericano recibiera un fuerte golpe y se tuviera que retirar fuertemente dolorido para no volver a pisar el parqué. Por suerte, no se notó la ausencia del estadounidense, ya que sus compañeros seguían enrachados y el parcial del primer cuarto acabó siendo realmente brillante (29-15), uno de los mejores que se recuerdan de la temporada, destacando los 11 puntos de Washburn y los 8 de García en este período y la dura defensa exhibida.

Aquello estaba siendo demasiado perfecto y los mallorquines empezaron a mostrar más su calidad. No era normal que en el primer cuarto no metieran ningún triple y no tardaron en anotar dos, mientras que Fran Guerra seguía a lo suyo. Por su parte, en el bando local ya no estaban en pista sus dos interiores enrachados, pero Javi Lucas salió muy inspirado también. Así las cosas, los visitantes bajaron de la barrera de los 10 puntos gracias en buena medida igualmente a una defensa en zona que le daba algunos problemillas a los de La Plana. Poco a poco la renta se fue reduciendo y Toni Ten tuvo que pedir tiempo muerto con 38-34 en el luminoso (min. 16). Por desgracia, el tiro no le funcionaba lo suficiente al TAU Castelló, Washburn estaba lesionado y García mucho más sujeto. Por su parte, varios hombres del cuadro balear ya carburaban a plena rendimiento y le dieron la vuelta al marcador al descanso (44-47). En balance, un cuarto para cada equipo.

La reanudación empezó muy vibrante e interesante. El TAU Castelló se mostró de nuevo muy centrado, intenso en defensa y en esta ocasión con mucho más acierto en los triples (acabaría este tercer periodo con un total de 6). No obstante, enfrente había un gran equipo y pese al buen hacer de los anfitriones, esto no era suficiente para  tomar la delantera (65-69, min. 27). Y el que apareció para salvar este apuro no fue otro que Sabaté, quien con dos lanzamientos anotados  consecutivos evitó que el Iberojet Palma abriera brecha al término del tercer cuarto (73-74).

Llegaba el tramo decisivo y, de largo, lo más positivo es que el TAU Castelló estaba con opciones en el partido (76-76, min. 31) con dos canteranos en pista, el citado Joel Sabaté y Víctor Rodríguez. Ahora el que estaba caliente Zabas, que parecía tocado por una varita mágica. El base lituano llevaba en volandas a su equipo, el cual por sensaciones, parecía mejor encarado hacia la victoria a pesar de que el marcador no era definitorio (89-84 a 4:30 del final). Muestra de ello, fue el tiempo muerto solicitado por el cuadro balear, que no veía aquello muy claro ante la cascada de triples que estaba recibiendo. Volvió Fran Guerra para intentar restablecer las cosas para los suyos, pero el partido estaba en un ritmo endiablado en el que el TAU se siente a gusto. El que sí se estaba gustando y de verdad era Zabas (sólo en el último cuarto hizo 14 puntos), quien con un nuevo e importante triple puso el 97-92 a poco menos de 2 minutos para el final. Las últimas posesiones fueron de alta tensión y el destino al final no fue justo con los castellonenses, quienes iban ganando por dos puntos y en el último segundo recibió un triple que dejó al todo mundo helado. Pero bueno, el ganador moral era sin duda el TAU Castelló, el cual recibió un merecida y fuerte ovación.

TAU Castelló         99
Iberojet Palma    100

TAU CASTELLÓ: Bas (8), Faner (6), Washburn (11), Sabaté (6), J. J. García (18) –cinco inicial–;
Sabonis (9), Chema García (8), Javi Lucas (7), Zabas (22), Fuzaro (4) y Víctor Rodríguez. 18 faltas. Sin eliminados.

IBEROJET PALMA: Bivià (13), Gilbert (16), Hernández (8), Uclés (4), Fran Guerra (16) –cinco inicial–; Tomàs (5), Serra, Quintela (9), Barac (15) y Barber (14). 20 faltas. Eliminado: Bivià.

ÁRBITROS: José María Terreros, Joaquín Lizana y Juan Ramón Hurtado.

PARCIALES: 15-10, 29-15, 38-30, 44-47 (descanso); 57-56, 73-74, 86-84 y 99-100 (final del encuentro).

INCIDENCIAS: Alrededor de un millar de espectadores en el pabellón Ciutat de Castelló. Fueron baja por lesión en el conjunto castellonense Djukanovic y Edu Gatell. En los prolegómenos del encuentro se rindió un pequeño homenaje a Joan Faner, Chema García y Toni Ten, los cuales cumplían 200, 300 y 400 partidos respectivamente en el TAU Castelló. Todos ellos recibieron una camiseta conmemorativa de manos del presidente del club Luis García.

Fotos: Pascual Cándido

Deja un comentario