Tercer día del arrasador incendio forestal de Montitxelvo

Tercer día del arrasador incendio forestal de Montitxelvo

Estan desalojas unas 850 personas de los municipios de Castellonet, Terrateig y las zonas de la Ermita de Ador, Monte Corona y la Llacuna de Villalonga, y están en confinamiento otras 6.000 personas.

 

El incendio forestal que comenzó el jueves en Montitxelvo, Valencia, continúa su tercer día de combate con múltiples focos activos, mientras persisten las evacuaciones y confinamientos que afectan a alrededor de 850 y 6.000 personas respectivamente. Hasta el momento, se han quemado 2.580 hectáreas y el perímetro del incendio se mantiene en 38 kilómetros, igual que al final del día viernes.

En este momento, las evacuaciones siguen en curso para aproximadamente 850 personas en los municipios de Castellonet, Terrateig y en áreas cercanas a la Ermita de Ador, Monte Corona y la Llacuna de Villalonga. Además, unas 6.000 personas en las localidades de Potries, Font d’en Carrós y Ador permanecen confinadas.

En cuanto a la evolución del incendio durante la última noche, según la información proporcionada por las autoridades de emergencia, la parte inferior del fuego se encuentra «controlada» y no ha cruzado el río Serpis ni ha alcanzado la provincia de Alicante.

Las unidades de extinción se han posicionado de manera estratégica en los frentes activos para frenar su avance, aprovechando condiciones climáticas más favorables con un aumento en la humedad relativa y un cambio en la dirección del viento. Los refuerzos se han concentrado en las áreas más críticas.

Alrededor de 300 efectivos de diversos servicios y cuerpos de seguridad continúan trabajando en la zona, y se esperaba la incorporación de cinco medios aéreos durante la mañana, siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitieran. También se ha solicitado al Ministerio la inclusión de dos aviones FOCA y brigadas especializadas en tareas preventivas, que se sumaron al esfuerzo alrededor de las 08:00 horas.

En cuanto a las previsiones meteorológicas, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informa que el viento ha disminuido durante la noche en la zona, pasando de rachas de 60 km/h registradas el viernes a rachas de 20 km/h, aunque se han intensificado nuevamente en la madrugada.

Para este sábado y el domingo, se espera viento de poniente con mayor intensidad durante las horas centrales del día, disminuyendo algo por la noche. Las temperaturas también experimentarán un aumento, especialmente en las máximas. En cuanto al viento, se espera que sople de moderado a fuerte desde el oeste y suroeste, con rachas muy fuertes por la tarde en el interior.

HERIDOS DOS BOMBEROS

Durante la noche, dos bomberos resultaron heridos en el incendio. Uno de ellos sufrió una herida en el ojo y recibió atención en el hospital de campaña del PMA, mientras que el otro presentó cortes en la mano y la cara. Afortunadamente, ninguno de los dos heridos se encuentra en estado grave, según informó Emergencias.

Relacionados  Dos frailes evitan el desastre en el Desierto de las Palmas

A las 10:00 horas de este sábado comenzó una reunión con los alcaldes de los municipios afectados. Además, está programado otro encuentro del CECOPI a las 13:00 horas.

Por último, el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) informó que el teléfono ‘112 CV’ recibió 189 casos relacionados con el incendio, lo que representa siete más que en la última actualización de ayer.

ESTADO DE LAS CARRETERAS Y AVISOS

Para este sábado, se mantiene el nivel 3 de Prevención de Incendios Forestales del Plan Especial de Incendios Forestales (PEIF) y la situación de Emergencia 0 del Plan Territorial de Emergencias de la Comunitat Valenciana debido a los vientos que afectan a toda la autonomía. Además, en la región se han activado avisos de nivel amarillo por viento en el interior de Valencia y Castellón, con ráfagas de viento del oeste que pueden alcanzar hasta 80 km/h.

En cuanto al estado de las carreteras, la Guardia Civil ha informado que la CV-680 ha sido reabierta al tráfico, pero el acceso al camino a la Llacuna sigue cortado.

Actualizaciones

11:45h  La mejora de las condiciones meteorológicas durante la pasada noche en la zona del incendio forestal de Montitxelvo (Valencia) ha permitido levantar el confinamiento de los municipios de Potries y la Font d’en Carrós, se mantiene, por tanto, en Ador.

ÚLTIMA HORA !!!!

16:30h Se han levantado todas las restricciones en la mayoría de los municipios afectados por el incendio, excepto Ador y la Urbanización Montecorona y la Corona.

Los vecinos pueden regresar a sus hogares, pero aún se restringe el tránsito por el perímetro del incendio y las áreas circundantes.

Los equipos de emergencia continúan trabajando en la extinción del incendio con maquinaria pesada, por lo que es importante mantener despejadas las áreas donde están operando para facilitar su labor.

Se solicita a la población evitar cualquier actividad en la zona relacionada con el senderismo, motociclismo, turismo de montaña, etc., ya que todavía existen puntos calientes que podrían representar un peligro.

Se ha llevado a cabo una reunión en el PMA (Puesto de Mando Avanzado) con los alcaldes de los municipios afectados para coordinar las acciones y tomar decisiones sobre la gestión de la situación.