Teruel y Castellón piden coordinación contra los incendios

Teruel y Castellón piden coordinación contra los incendios

Pueblos de Teruel y Castellón urgen a los gobiernos autonómicos a desarrollar políticas comunes en prevención de incendios forestales.

 

El colectivo «El fuego no tiene lindes», compuesto por alcaldes, concejales y representantes de 35 pueblos fronterizos de Teruel y Castellón, ha exigido al Gobierno de Aragón y a la Generalitat Valenciana implementar políticas comunes para la prevención de incendios forestales.

Esta demanda fue expresada en la primera reunión del colectivo, realizada en Villa Purificación de Montanejos (Castellón), donde se congregaron alcaldes y concejales del Alto Mijares, el Alto Palancia (ambas comarcas de Castellón) y Gúdar-Javalambre (Teruel).

Los alcaldes y ediles, pertenecientes a «todos los colores políticos«, señalaron, que «existen pistas para el paso de vehículos de extinción que se han ejecutado en Castellón, pero se han paralizado en Teruel, o viceversa». Durante la reunión se presentaron numerosos casos en los que las diferencias autonómicas en legislación, normativas y ayudas «entorpecen» acciones que «deberían ser comunes».

En cada autonomía hay un tipo de ayuda que muchas veces no coincide con los intereses comunes de los pueblos. Por ejemplo, en un municipio de Castellón se pueden hacer unas cosas y en uno de Teruel otras, y ambos comparten el mismo bosque.

Lamentaron los alcaldes.

El alcalde de Montanejos, Miguel Sandalinas, agradeció la presencia de todos los alcaldes y concejales y destacó que «desde que se planteó la iniciativa desde Montanejos, se ha valorado mucho porque se tiene muy vivo el recuerdo del incendio de hace un año»:

El fuego no entiende de fronteras ni de lindes.

En consecuencia, los alcaldes presentes instaron a las administraciones autonómicas a desarrollar políticas y acciones concretas para coordinar la prevención de incendios forestales antes de que «el fuego vuelva a llegar». Los ediles también subrayaron que la prevención de incendios forestales debe superar las fronteras provinciales y autonómicas.

Relacionados  Dos heridos en el incendio de una vivienda en Castellón

Los asistentes aseguraron que continuarán trabajando y concretando demandas y reivindicaciones ante las administraciones, con el objetivo de que en los presupuestos de 2025 se incluyan medidas comunes para los pueblos de ambas autonomías, independientemente de su ubicación y adscripción administrativa.

La prevención de incendios forestales es tan importante como coordinar los servicios médicos en zonas como Ademuz. Por eso, ambos gobiernos autonómicos deben dialogar, entenderse y ejecutar acciones concretas lo antes posible.

Consensuaron los alcaldes.

Asimismo, solicitarán al Gobierno que actúe como coordinador entre las administraciones autonómicas. En este sentido, el próximo 13 de julio, en Mora de Rubielos, se convocará una nueva reunión de pueblos de Castellón y Teruel para concretar más medidas y acciones.