TEST: siete años apoyando el futuro del arte valenciano

El Convent, Espai d’Art de Vila-real inaugura el sábado, 9 de marzo, la exposición colectiva de Jesús Monterde, Ana Císcar y Luce

 > Mohamed L’Ghacham diseñará la séptima obra urbana del TEST

> El texto del catálogo de Hyuro, artista urbana invitada en 2018, lo firma Evan Pricco, de la revista de arte y contracultura Juxtapoz de San Francisco

´El Baile´. Ragusa (Italia), 2016. Intervención urbana de Mohamed L’Ghacham.

 

El TEST florece de nuevo. Con siete ediciones ya a sus espaldas la Mostra d’Art i Creativitat de Vila-real consolida sus raíces como plataforma indiscutible para visibilizar y relanzar el talento artístico emergente valenciano. La proyección de las cuatro visiones que confluyen en esta edición 2019 –que arranca el 9 de marzo- con el arte documentado como denominador común para asentar, y presentar, sus propuestas, definen las aristas de una cita que blinda de nuevo la variedad de disciplinas. Fotografía, instalación, pintura, acciones multidisciplinares e intervención urbana impulsan el TEST 2019. La cita, referente por la selección de nuevos artistas, arriesga y sale a ganar.

La savia nueva que corre por las venas del TEST no escapa a la mirada de su director, Pascual Arnal, responsable de este proyecto respaldado por el Departament de Museus de la Regidoria de Cultura del Ayuntamiento de Vila-real. Ha visto en Jesús Monterde (fotografía), Ana Císcar (pintura-collage-instalación) y Luce (arte multidisciplinar), un más que sobrado listado de argumentos para nutrir la cantera de artistas emergentes dispuestos, y dispuestas, a vivir del arte. A arriesgar. Sus propuestas diseñan la exposición colectiva que podrá visitarse en El Convent Espai d’Art de Vila-real del 9 de marzo al 25 de mayo. La pieza angular del TEST 2019 la pone Mohamed L’Ghacham, encargado de ampliar la oferta al aire libre que ampara la Mostra y que integran ya las obras de Pantone, Borondo, Escif, Sam3, Louis Lambert (3TTMan) y Hyuro, de quien toma ahora el relevo. Su mural, que cobrará vida a finales de marzo en la zona norte de Vila-real, será el de mayor formato estampado hasta la fecha en el TEST.

 “Estoy realmente satisfecho con la selección de artistas de esta edición, no sólo porque cumplen con la diversidad de disciplinas que ambiciona el TEST, sino porque tienen una proyección real en sus respectivos campos”, sostiene Arnal. Campos diferentes a los que sin embargo une, como hilo conductor de este año, el afán por los actos de documentación ya sean como influencia o como vehículo de construcción artística. Con sus peculiaridades. Jesús Monterde (Benassal, 1969) “podría considerarse como uno de los hitos dentro de la fotografía documental española”, dice Arnal, como revela su exitoso trabajo Nemini Parco (2017) que registra precisamente los gestos y ritos que transitan en la comarca del Maestrazgo.

El nexo temático del TEST 2019 se ratifica también en la obra de Ana Císcar (Picanya, 1993), que parte de fotografías y antiguos recortes de prensa que la artista transforma en collage y pinturas de gran formato. Para Luce (Valencia, 1989), la documental, la catalogada, es la plataforma que brinda al público acceso completo a su obra, construida en su mayoría sobre el espacio urbano. También aquí, en la calle, encuentra su lienzo Mohamed L’Ghacham (Tánger, 1993), que fija su atención en las acciones cotidianas y familiares mediante la reinterpretación de antiguas imágenes que no fueron concebidas para ser expuestas.

El TEST basa su fuerza promocional del arte emergente no sólo en la materialización de un espacio expositivo, sino en la edición de cuatro libros de artista, tres para quienes dan forma a la muestra colectiva en esta edición y un cuarto para la artista urbana Hyuro, que muestra entre otras obras de su trayectoria la ya concluida Patriarcado, la propuesta de gran formato realizada en la edición de 2018 y con la que el espacio urbano de Vila-real sumó su sexto mural.

Se trata de publicaciones cuidadas hasta el extremo que estarán a disposición del público que visite la muestra y que proyectarán en el tiempo la obra de sus creadores. Este año ‘Karol’, tipografía cortesía del diseñador gráfico brasileño Daniel Sabino vestirá cada uno de los libros para sellar, con mimo, su singularidad. Estos escaparates eternos reúnen los textos de los periodistas Eric Gras y Álvaro G. Devís para Jesús Monterde y Luce, respectivamente; y de Álvaro de los Ángeles, crítico, comisario y exsubdirector de actividades del IVAM, para Ana Císcar.

 Por su parte, el texto del libro de Hyuro lo firma Evan Pricco, redactor y editor de la influyente revista de arte y contracultura Juxtapoz de San Francisco.

El TEST abrirá sus puertas el sábado, 9 de marzo (12.00 horas) en El Convent, Espai d’Art. La inauguración incluirá el taller de creatividad infantil Les Marietes, a cargo de la educadora artística Paula Menero (de 12.00 a 14.00 horas).

La sede de la Mostra ha programado además este año diferentes actividades paralelas con la participación de los artistas del TEST 2019. Jesús Monterde y el también fotógrafo Ricardo Cases (Premio de la Cultura de la Comunidad de Madrid) guiarán una charla coloquio programada para el sábado 13 de abril a las 12.00 horas. Los días 16 y 17 de abril los estudiantes de Bachiller Artístico del IES Broch i Llop de Vila-real serán testigos de primera mano de la visita guiada que realizará Ana Císcar sobre su obra. Por último, el 18 de mayo, y coincidiendo con el Día de los Museos, Paula Menero dirigirá un taller infantil basado en la obra de Luce, que asistirá para respaldar la actividad e interactuar con los participantes.

ARTISTAS DEL TEST 2019

 Jesús Monterde, 2011

 JESÚS MONTERDE: ‘ULLAL’

http://jesusmonterde.com/

Fotógrafo autodidacta, Jesús Monterde (Benassal, 1969), explota todo el potencial de la fotografía en 2010 en la escuela Blankpaper de Castellón bajo la tutela del fotógrafo Julián Barón. Ha realizado talleres con Cristóbal Hara, Gervasio Sánchez o Erik Kessel. Su único proyecto, Nemini Parco, ha sido expuesto en España, Bélgica, Gales, Perú y República Dominicana. Publicado con éxito en 2017 por la editorial RM, fue seleccionado para el Prix du Livre d’Auteur en Arlés y nominado para los Infinity Awards del Internacional Center of Photography de Nueva York.

Jesús Monterde presenta en el TEST 2019 Ullal, un trabajo fotográfico que ahonda en la línea abierta por Nemini Parco, donde documenta gestos, ritos y costumbres que transcurren a su alrededor, en la comarca del Maestrazgo. Con Ullal afila de nuevo su poder observador y retorna a la marcha solitaria por la geografía que mejor conoce para seguir escribiendo su particular diario personal. Un diario íntegramente gráfico salpicado de fotografías francas y directas que captan la belleza y la dureza que azota al paisaje rural y que reivindican la fortaleza de sus pobladores. Escenas que bien podrían servir de estudio antropológico, aunque su pretensión original sea, simple y llanamente, hablar del ciclo natural de la vida. De su vida.

Venus, 2018. Ana Císcar

ANA CÍSCAR: ‘ELEMENTOS DE IMPORTANCIA ALREDEDOR DE LA DESTRUCCIÓN’

http://www.anaciscar.es/

Ana Císcar (Picanya, 1993) es graduada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y Máster de Producción Artística, con la especialización en Pensamiento Contemporáneo y Cultura Visual. Actualmente desarrolla su trabajo como artista plástica dentro del ámbito de la pintura contemporánea y la fotografía. Ha participado en numerosas exposiciones como la reciente Manual de Sabotaje en la Galería Punto o la Muestra PAMPAM17 en el IVAM. También ha sido finalista en el Premi Senyera 2018 del Ayuntamiento de Valencia, y ganadora del Premio Nacional de Pintura de la Fundación Mainel en 2017. Aterriza en el TEST con Elementos de importancia alrededor de la destrucción.

La obra de Ana Císcar se centra en la pulsión narrativa y ficcional que ejercen las imágenes. El trabajo de la artista parte de la apropiación de fotografías antiguas, de archivo y de prensa, que traslada al lenguaje plástico a base de desdibujar, recomponer y yuxtaponer los originales. El resultado son pinturas híbridas que, aunque conservan el aspecto de documento -portador de la verdad-, se han convertido en nuevas imágenes ambiguas. Mediante la descontextualización de las fotografías y documentos se pretende generar una discontinuidad que insta al espectador a interrogarse sobre el sentido de lo que ve, así como a cuestionarse la narrativa histórica imperante.

Luce. ‘Toldo’, 2019

 LUCE: ´LUGAR´

 luceabc.tumblr.com/

Quienes siguen su obra auguran para Luce (Valencia, 1989) un prometedor futuro dentro del accionismo multidisciplinar. Su trabajo persigue darle valor a la periferia de las ciudades y reformular la manera en la que dialogamos y nos relacionamos con la calle. Para Luce una farola, un panel lumínico, la fachada de una tienda, un fotomatón, un toldo o un balcón son susceptibles de convertirse en plataforma artística. De incitar al descubrimiento, la sorpresa, el juego y la búsqueda de nuevos significados. Porque su propuesta para el TEST es esta: Descubrir, jugar, resignificar. Descifrar el aparato urbano sobre el que asienta todo su planteamiento creativo.

Aunque su trabajo tiene su radio de acción en la ciudad de Valencia y su periferia, su obra se ha proyectado en diferentes foros nacionales e internacionales como su propuesta junto a Eltono para la muestra Corners Of(f) Society en la Colab Gallery de Weil am Rhein (Alemania, 2018) o su participación en Le Mur XIII de París (2017), la Biennale Internacional de Casablanca (2016) o la Feria ARCO de Madrid (2012).

Intervención urbana de Mohamed L’Ghacham. Lioni (Italia), 2018.

MOHAMED L´GHACHAM L

http://www.mohamedlghacham.com/

Mohamed L’Ghacham (Tánger, 1993) es un pintor y muralista de Mataró (Barcelona). Pese a su juventud, sus trabajos están estampados en paredes de Bélgica, Portugal, Marruecos, Suiza, Estados Unidos, Italia y Francia.

Aunque empezó a muy temprana edad sus devaneos con la expresión gráfica como escritor de graffiti, su verdadera inmersión en el mundo del arte la hizo en clave académica a base de óleos de corte clásico y costumbrista. A pesar de tomar un camino estilístico alejado de la ortodoxia graffitera de la calle –sorprende ver sus creaciones de influencia impresionista sobre muros y no lienzos- Mohamed L’Ghacham ha seguido fiel a la vocación de convertir el espacio público en su galería particular. Un lugar donde interactuar con sus habitantes a través de ellos mismos. Recontextualiza la pintura figurativa clásica y fija su atención en las acciones cotidianas y familiares mediante la reinterpretación de antiguas imágenes documentales que originalmente no fueron concebidas para su exhibición. Escenas íntimas y anécdotas, como las que encierran los álbumes familiares, que reformula, radiografía y ensalza sobre paredes a tamaño macro.

EL CONVENT, ESPAI D’ART

Del sábado 9 de marzo al domingo 25 de mayo de 2019

 C/ Hospital, 5 Vila-real (Castellón)

 INAUGURACIÓN

 Sábado 9 de marzo –

12:00 TALLER INFANTIL DE CREATIVIDAD ‘LES MARIETES’

A cargo de Paula Menero

HORARIOS

 De martes a sábado de 10:00 a 13.30 Martes, jueves, viernes y sábados de 17:00 a 20:00 Domingos, lunes y festivos cerrado

964 547 200

museu@ajvila-real.es

Deja un comentario