Tienden a estabilizarse los contagios, que suman 6.308 casos y 443 muertes

El número de casos de coronavirus en la Comunidad Valenciana, que desde el inicio de la pandemia suma un total de 6.308 contagiados y 443 fallecidos, tiende a "estabilizarse" y es "algo menor" la presión en las urgencias mientras se sigue recibiendo material sanitario de protección para poder abordar esta pandemia.

LOS ÚLTIMOS DATOS DE LA PANDEMIA

La Comunidad Valenciana ha registrado en las últimas 24 horas 386 nuevos casos y 48 fallecidos más por coronavirus, según ha informado este jueves la consellera de Sanidad, Ana Barceló, quien ha indicado que de las 6.308 personas contagiadas, 2.175 están hospitalizadas (14 menos que el miércoles), y de ellas 379 están la UCI.

Asimismo, hay 1.048 profesionales sanitarios que han dado positivo y oros 2.264 se encuentran en cuarentena, mientras que 17.382 de las pruebas que se han hecho han dado resultado negativo.

TENDENCIA A LA ESTABILIZACIÓN

Barceló ha asegurado que parece que la tendencia de casos está “estabilizándose” en la Comunidad, donde no se ha producido un salto cualitativo de contagios y se ha incrementado el número de camas en las UCI.

“Ayer teníamos 228 camas disponibles en las UCI y hoy tenemos 254, por lo que el nivel de ocupación es del 69,8 por ciento y ayer era del 71,4 %”, ha subrayado Barceló, quien ha explicado que ha habido “un descenso de ocupación de camas de la UCI; pequeño, pero un descenso”.

También ha destacado que se ha notado que la presión en Urgencias “es algo menor”, aunque ha indicado que hay que ser “prudente”.

Matemáticos de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV) han realizado una estimación de la evolución del Covid-19 que indica que el pico de infectados por coronavirus ya se ha superado en España por las medidas de confinamiento impuestas por el estado de alarma pero no el de pacientes hospitalizados, que se produjo este martes, ni el de pacientes en las unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que se espera para el próximo 9 de abril.

Esta estimación, llevada a cabo por el grupo de investigación MUNQU del Instituto de Matemática Multidisciplinar (IMM) de la UPV, indica que aunque el número de infectados no se conoce con exactitud podría haber alcanzado las 550.000 personas.

SITUACIÓN DE LAS RESIDENCIAS DE ANCIANOS

Según Barceló, se han detectado hasta el momento casos positivos en 84 residencias de ancianos de la Comunidad Valenciana, donde han fallecido un total de 118 residentes y han dado positivo en Covid-19 536 ancianos y 166 trabajadores.

La consellera ha negado tajantemente que se esté abandonando a estas personas y se les esté dejando morir en las residencias, y ha explicado que la Generalitat está haciendo un seguimiento de todas las residencias por las unidades de hospitalización domiciliaria, porque se ha incorporado a profesionales o porque ya están intervenidas.

MATERIAL SANITARIO

La consellera también ha explicado que en la Comunidad Valenciana se está recibiendo material de protección ante la Covid-19 “constantemente” y en estos momentos no se han paralizado las compras porque “necesitamos prepararnos” y seguir la planificación planteada por las autoridades.

Según Barceló, hay previstos más envíos de material en las próximas semanas, además del que llega comprado por la Generalitat, el donado y el que fabrican algunas empresas.

OTROS EFECTOS DE LA PANDEMIA

Personas mayores de 60 años, embarazadas y pacientes con patologías crónicas que no deben salir de casa durante el confinamiento por la pandemia de coronavirus y precisen medicamentos podrán solicitarlos a través de teléfono gratuito 900 36 22 36 y la farmacia más cercana se las llevará a su domicilio.

Además, los Juzgados de València, Alicante y Elche, en coordinación con las comisarías del Cuerpo Nacional de Policía, han implantado sistemas que durante el estado de alarma permitirán las comparecencias judiciales de detenidos por videoconferencia para evitar su traslado.

En Torrevieja (Alicante) un supermercado de la cadena Unide toma la temperatura corporal antes de entrar a todos los clientes, la mayoría británicos, alemanes, noruegos y españoles de avanzada edad a los que se intenta dar confianza y proteger de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Deja un comentario