Todo listo para triXilxes sin drafting con mayor nivel deportivo de la historia

Los organizadores del triatlón sin drafting de Xilxes tienen ya todo preparado para que el próximo domingo 9 de mayo la Playa del Cerezo de la localidad vuelva a acoger una prueba de altísimo nivel.

De hecho, la competición contará con la mejor línea de salida de su historia a lo que nombres de deportistas se refiere, con los internacionales en pruebas de las Series Mundiales de Triatlón Roberto Sánchez Mantecón y Sara Pérez Sala como máximos cabezas de cartel.

El TriXilxes 2021 vuelve al calendario deportivo dos años después, ya que en 2020 no se pudo celebrar por la pandemia, y como segunda prueba en la provincia de la presente temporada, lo que ha provocado un gran interés entre los amantes de este deporte para intentar conseguir algún dorsal de última hora. Finalmente, los organizadores del evento, el Club de Triatlón TriLaVall, han decidido que sean únicamente 360 los triatletas que tomen la salida en la prueba para que se puedan ejecutar a la perfección las medidas de seguridad extremas por el covid planteadas, las mismas que se están llevando a cabo en las pruebas del calendario nacional de triatlón.

Las distancias de los diferentes segmentos son la principal novedad para esta prueba, que arrancará con una vuelta de natación a un recorrido de 1.500m, dos vueltas en el sector ciclista sin drafting (sin posibilidad de rodar en grupo) para completar los 60km de ciclismo y finalizarán con 15km de carrera a pie, en dos vueltas que recorrerán las playas de la localidad castellonense. Esta distancia, entre el olímpico y la media distancia, ha causado sensación entre los competidores, especialmente entre aquellos que quieren dar el paso a competir en recorridos más largos.

Además, para esta edición 2021, por primera vez en la historia el TriXilxes formará parte de las pruebas del Ranking Nacional de Media y Larga Distancia organizado por la FETRI, la Federación Española de Triatlón, y también de la Copa No Drafting de la Federación de Triatlón de la Comunidad Valenciana. También repartirá un total de 3.500 euros en metálico e igualitario a las tres primeras clasificadas y los tres primeros clasificados de la general.

Sara Pérez y Roberto Sánchez, entre un gran elenco de triatletas

Al tratarse de uno de los primeros triatlones de la temporada 2021 en todo el calendario nacional, muchos triatletas de grandísimo nivel se han mostrado interesados en tomar parte en el TriXilxes 2021, donde por encima de todos destacan los nombres de Sara Pérez Sala, campeona de España de triatlón olímpico en 2017 y tercera española en el ranking clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y Roberto Sánchez Mantecón, campeón del mundo Sub23 en 2019.

En la prueba masculina, además del deportista de Mislata estarán en la línea de salida Emilio Aguayo (campeón en Ironman Wisconsin 2019 y clasificado para el Ironman Hawaïi 2021), Cristóbal Dios (campeón de Copa de España de Media y Larga Distancia), Peru Alfaro (3ª Europeo Triatlón Larga Distancia 2011), Cesc Godoy (campeón de España distancia olímpica e internacional en Series Mundiales), Víctor Arroyo (ganador del Half de Guatemala 2021), Pakillo Fernández Cortés (internacional en varias ocasiones), Joan Colino (3º en el Half de Peñíscola 2021) y Ramón Ejeda (suplente en dos JJOO y con varios pódiums en el TriXilxes).

En lo que respecta a las chicas, Sara Pérez no lo tendrá nada fácil ante un buen número de rivales, como Laura Gómez (campeona de España de Media Distancia 2020 y 3ª Europeo Triatlón Cross 2018), Eva Ledesma (medallista en el Europeo de Larga Distancia), Sonia Bejarano (bronce en Europeo de Duatlón), Tessa Kortekaas (campeona del mundo Ironman Hawaïi 2018 en grupos de edad) y Natalia Bermúdez (3ª en Half Peñíscola 2020).

Apostamos por una prueba sostenible

“De esta pandemia saldremos mejores” escuchábamos de forma continua hace un año por estas fechas. Al final no todas las palabras se las lleva el viento y desde la organización de TriXilxes se ha dado un paso adelante para que el acontecimiento sea lo más sostenible posible, poniendo un granito de arena a la conservación del planeta.

El TriXilxes se ha unido al programa #TriVerd de la Federación de Triatlón de la Comunidad Valenciana que aboga por el respeto medioambiental y que está respaldado por la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Cooperación y Participación, que nace para convertir al triatlón en un deporte comprometido con el planeta, donde se reduzcan los residuos, el consumo de energía, agua o alimentos, se incentive la movilidad sostenible, se reduzca la contaminación, se sensibilice a participantes, se proteja el hábitat y se distribuyan alimentos respetuosos con el medioambiente.

En aspectos de movilidad, damos la bienvenida a SMS Electrics, que permitirá una movilidad ecológica en el segmento de carrera a pie, para que tanto los organizadores, como los medios de comunicación y los oficiales del TriXilxes puedan moverse sin hacer emisiones contaminantes con sus motos y bicicletas eléctricas.

Otro punto en el que se trabajará será en la gestión de los residuos generados por todos los integrantes de la prueba de la mano de Cortes Medioambiental, que se encargará de la recogida de todo el material sobrante de la jornada, su posterior gestión, reciclaje y prensado.

Para los familiares, amigos y los fans del triatlón en general que no puedan desplazarse a Xilxes, la prueba podrá seguirse este domingo a partir de las 8:00AM en directo por streaming a través de Facebook, Twitch y Youtube. Podéis conseguir el link oficial de la transmisión: https://trixilxes.com/streaming/

Una gran familia de sponsors encabezada por Hoka One One

La marca de calzado especialista en running Hoka One One se une al grupo de patrocinadores de la prueba encabezados por 226ers, Blumaq Los40 Castellón y Cortes Medioambiental y que un año más tiene el apoyo institucional del Ajuntament de Xilxes, la Diputación de Castellón, la Generalitat Valencia, la Federación de Triatlón de la Comunidad Valenciana y la colaboración de Sporcks, Naranjas Torres, Aguas de San Bendetto, Garage Castellón, Zone3, Andacar 2000, Patricia Lopez Odontologia y SMS Smart Mobility Systems entre otros.

Deja un comentario