Todo preparado para la constitución del nuevo Ayuntamiento

Salvo sorpresa inmensa, Amparo Marco será reelegida alcaldesa para cuatro años más.

A última hora de la tarde de ayer no había acuerdo, al menos público, entre PSOE y Compromís para la investidura de Amparo Marco como alcaldesa pero todo el mundo da por hecho que la socialista repetirá cargo.

El de Castellón es uno  de los 539 de la Comunidad  Valenciana que se constituyen este sábado para que tomen posesión del cargo 5.673 concejales elegidos en las elecciones municipales del pasado 26 de mayo y se voten las respectivas alcaldías.

A las 12:00 h. está previsto que la Alcaldesa en funciones, Amparo Marco Gual, entre al Salón de Plenos desde la antesala de alcaldía precedida por los maceros. Llevará en su mano la vara de mando que entregará al asistente, con guantes blancos, frente a la mesa presidencial. Posteriormente, Amparo Marco ocupará su escaño.

Tras proceder a la composición de la mesa de edad los concejales electos jurarán o prometerán sus cargos.

La presidente de la Mesa de edad nombrará a los nuevos miembros de la corporación uno a uno, al oír su nombre se levantarán de su escaño, se dirigirán a la pequeña mesa dispuesta frente a la presidencia y prestarán su juramento o promesa. Posteriormente se situarán frente a la presidencia para que les sea impuesta la medalla de nuevo miembro de la Corporación Municipal.

La presidente de la Mesa de edad, María Jesús Garrido, tomará la palabra, declarará constituida la corporación, anunciará que existe “quórum” suficiente y anunciará el turno de palabra de los portavoces de los grupos políticos que quieran intervenir. El orden de intervención será de menor a mayor representación de los grupos.

  • VOX.
  • Unides Podem-Castelló en Moviment-EUPV.
  • Compromís per Castelló-Compromís Municipal.
  • Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía.
  • Partido Popular.
  • Partido Socialista Obrero Español.

 

La Presidente de la Mesa de edad tomará la palabra para proceder a la elección de la Alcaldesa o Alcalde. Se repartirán cuartillas en blanco a los concejales para que puedan escribir el nombre del candidato  que elijan entre los  que encabezan las listas de los partidos políticos representados en la Corporación.

La  secretaria nombrará por orden alfabético a los Miembros de la Corporación que se levantarán y se dirigirán a la mesa presidencial para dar su voto que será introducido en la urna de cristal allí ubicada.

Tras las votaciones, la Secretaria realizará el recuento de las papeletas junto a los componentes de la mesa de edad, leyendo en voz alta los votos emitidos. Al finalizar el recuento anunciará el resultado.

Si se alcanza la mayoría absoluta en la votación, la Presidente de la Mesa de edad anunciará la persona elegida, a la que puesta en pie en su escaño se le preguntará: ¿Acepta usted el cargo de Alcalde del Ayuntamiento de Castellón de la Plana?. Contestará “SI ACEPTO”

El  candidato, con seguridad candidata, se acercará a la mesa y jurará o prometerá el cargo. Posteriormente se acercará a la mesa y recibirá la vara de mando de la Alcaldía. Tras las fotografías, ocupará su sitio sentada el centro de la presidencia.

La alcaldesa, tras unas breves palabras, levantará la sesión para realizar la foto oficial en las escaleras del consistorio.

ENLACE RTMP DIRECTO (Transmisión en directo a partir de las 11.50h) (señal para test de 10.00h-11.50h): rtmp://server.envidoo.es/envidea/plecastello


Emisión streaming:
Como todos los plenos, el Ayuntamiento de Castellón retransmitirá en streaming (señal del pleno y lengua de signos) a través de la web municipal www.castello.es

Deja un comentario