Toledo denuncia el chantaje de Amparo Marco al PP

“No lo aceptaremos, no comprará nuestro silencio a cambio de negociar el presupuesto”

El portavoz adjunto el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Sergio Toledo, denuncia el chantaje de la alcaldesa Amparo Marco, quien condiciona la negociación de 21 medidas de los Populares de la capital para diseñar un presupuesto de consenso, a cambio de silenciar el caso del bono gratuito de transporte público que se autoadjudicó el edil socialista Jorge Ribes. “Seguiremos fiscalizando al gobierno municipal, más si cabe cuando aún no nos han facilitado ninguna documentación”, explica Toledo.

“El consenso que Marco pregona se demuestra ejerciéndolo. Marco ha de escuchar a todos los castellonenses, incluido al Partido Popular, que sigue tendiéndole la mano con propuestas y soluciones para los castellonenses que hasta ahora no han llegado. Si la izquierda no abandona su sectarismo y su falta de transparencia volverán a privar, una vez más, a todas las familias de unas medidas que recogen todas las sensibilidades en un momento tan complicado como el actual”, señala.

El portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Sergio Toledo, denuncia el chantaje de la alcaldesa Amparo Marco que condiciona la negociación de 21 medidas de los populares para un presupuesto de consenso, a silenciar el caso del bono gratuito de transporte público que se autoadjudicó el edil socialista Jorge Ribes y del que sigue sin dar explicaciones, y del que también se benefició su pareja sentimental y sus amigos, muchos de ellos miembros de Juventudes Socialistas.

El pasado 29 de diciembre el Grupo Municipal Popular solicitó al concejal de Hacienda una reunión para exponerle un documento elaborado con 21 propuestas con el objetivo de contemplarlas de cara a la aprobación del presupuesto municipal, que aún está pendiente, y de esta manera, fruto del diálogo y la negociación lograr un presupuesto de consenso y de reactivación económica de la ciudad para el año 2021. “Tras la recepción de esta solicitud, en un primer momento nos anunciaron que nos iban a dar fecha y hora para la reunión. Pero a continuación, nos hemos encontrado con que -tras la última nota de prensa enviada ayer instando al concejal socialista Jorge Ribes a dar explicaciones, tal y como venimos reclamándole desde diciembre, el Gobierno de Amparo Marco nos contestan “La voluntad de diálogo en los presupuestos es incompatible con la intimidación y hostigamiento personal a concejales del Gobierno municipal, que vulneran las mínimas reglas de respeto y convivencia institucionales. Mientras esta situación no cambie no es posible negociación alguna”.

En este sentido, el portavoz popular adjunto ha manifestado que “no vamos a aceptar ningún chantaje de Amparo Marco, seguiremos reivindicando transparencia y fiscalizando al gobierno municipal, como nos reclaman los vecinos de Castellón, más si cabe cuando desde el gobierno de Amparo Marco solo se han recibido explicaciones contradictorias ni tampoco se han facilitado ningún documento de los solicitados. El PSOE de Castellón no comprará nuestro silencio”.

Cabe recordar que el concejal socialista, Jorge Ribes, su novia y sus amigos de Juventudes Socialistas resultaron agraciados con un bono gratuito para viajar gratis en transporte público (autobús y TRAM), gracias a una campaña promovida desde la Concejalía que lidera el propio Jorge Ribes, por lo que este se habría autoadjudicado uno de los 300 bonos gratuitos del sorteo, mientras 158 jóvenes se han quedado fuera. Desde que el PP descubrió, en el mes de diciembre, la gravedad de estos hechos ha solicitado explicaciones al equipo de gobierno y a la propia alcaldesa Amparo Marco, así como una copia del expediente de adjudicación de la campaña y el e-mail en el que Ribes se escuda diciendo que solicitó la tarjeta como recuerdo, que no estaba cargada. Sin embargo, su nombre sí figuraba en la lista oficial de agraciados, junto al resto de jóvenes que también participaron y se ha demostrado que su tarjeta sí estaba cargada. Esta falta de información ha llevado a los populares a recurrir al Síndic de Greuges, para que abra una investigación.

“No nos van a callar. Seguiremos fiscalizando al gobierno municipal les guste o no, más cuando todavía no nos han facilitado ninguna documentación al respecto. Y esta labor que hacemos desde la oposición no puede condicionar, de ningún modo, la negociación de un presupuesto municipal de consenso para el que, una vez más, desde el PP tendemos la mano al gobierno, aportando medidas concretas que atienden a las necesidades de los castellonenses. Concretamente son 21 propuestas transversales que estamos dispuestos a negociar para que se puedan incluir en el presupuesto de este año, que todavía está sin aprobar. Se trata de iniciativas que responden a las necesidades urgentes derivadas de la pandemia”, señala Sergio Toledo.

En este sentido, el portavoz popular adjunto añade: “Si rechazan nuestra mano tendida para negociar el presupuesto municipal; si se cierran en banda al diálogo y ni si quiera escuchan nuestras propuestas, estarán demostrando, una vez más, que el consenso del que tanto hablan, es solo de cara a la galería, porque a la hora de la verdad no hacen nada por materializarlo”.

“El consenso que Marco pregona se demuestra ejerciéndolo. Marco ha de escuchar a todos los castellonenses, incluido al Partido Popular, que sigue tendiéndole la mano con propuestas y soluciones para los castellonenses que hasta ahora no han llegado. Si la izquierda no abandona su sectarismo y su falta de transparencia volverán a privar, una vez más, a todas las familias de unas medidas que recogen todas las sensibilidades en un momento tan complicado como el actual”, señala Toledo.

Las 21 propuestas que desde el Partido Popular se ofrecen a Amparo Marco para debatir, negociar e incorporar al presupuesto municipal de consenso para el año 2021 contemplan una bajada de impuestos, estableciendo una fiscalidad que permita aligerar la carga impositiva de las familias; la creación de ayudas directas para pymes y autónomos o la activación de medidas para el impulso de infraestructuras de comunicación, sanitarias, educativas, de agricultura y pesca, entre otras. “Si la izquierda no abandona su sectarismo y su falta de transparencia volverán a privar, una vez más, a todos los castellonenses de medidas que recogen todas las sensibilidades en un momento tan complicado como el actual”, advierte Toledo.

A continuación se desglosan las 21 medidas del PP en aras a alcanzar un presupuesto de consenso:

  1. Bajada de impuestos y tasas municipales para ayudar a las familias, pymes y autónomos el peso de la crisis económica. Establecer una fiscalidad que permita aligerar la carga impositiva que ahora soportan, en un escenario de caída de ingresos, de manera que puedan continuar con su actividad económica y al mantenimiento de los empleos.
  2. Creación de una oficina económica de apoyo que sirva de palanca de ayuda e impulso a los negocios en activo o futuros que se puedan implantar en la ciudad.
  3. Creación de líneas de ayudas directas para pymes y autónomos.
  4. Elaboración y diseño de un Plan Estratégico Comercial que permita identificar las fortalezas y debilidades del comercio tradicional y de proximidad de la ciudad, actuando de manera integral en la formación y cualificación de los comerciantes, la actualización en los nuevos sistemas de consumo, en el prestigio y reconocimiento de la oferta comercial mediante campañas de divulgación y el favoreciendo la accesibilidad al centro, así como la dinamización del consumo mediante iniciativas específicas y presupuesto adecuado.
  5. Potenciación de Castellón como destino turístico. Desarrollo y concreción del Plan Estratégico de Turismo para aprovechar los atractivos turísticos de la ciudad, potenciando la imagen de destino seguro y único frente a otros competidores, con una oferta diferencia y a su vez bien conectada mediante el aprovechamiento real y exhaustivo de las infraestructuras con que ahora mismo cuenta la ciudad. Cultura, gastronomía, fiestas, historia… deben formar parte de la oferta turística, sumándose a la tradicional y casi única que ahora mismo existe de sol y playa. El diseño de esta campaña debe contar con la opinión los representantes de cada uno de los sectores (hotelero, hostelero y de restauración, cultural, festivo…) para la puesta en marcha de estrategias que se beneficien de sinergias comunes.
  6. Impulso a las infraestructuras de comunicación y económicas estratégicas de Castellón. Activación de los proyectos que permitirán a la ciudad potenciar su faceta de capital, que serán prioritarios frente a otros. Culminar la ronda de circunvalación, extensión del transporte metropolitano con el resto de municipios del área, dotación al Puerto de las infraestructuras necesarias en materia ferroviaria y terrestre, así como con la estación intermodal, vinculación mayor del aeropuerto a la ciudad, el corredor mediterráneo…, liderando desde el propio Ayuntamiento la ronda de contactos con el resto de administraciones competentes, para la suma de esfuerzos.
  7. Impulso a las infraestructuras sanitarias. Activación de los proyectos que ahora mismo están pendientes, sin más demora, después de cinco años sin culminar. Ampliación del Hospital General y Provincial, adecuación de los centros de salud de la capital.
  8. Impulso a las infraestructuras educativas. Activación de los proyectos que ahora mismo están pendientes, sin más demora, y que pasan por la construcción de los colegios educativos incluidos en el Plan Edificant y en el Plan de Mejora de las Infraestructuras Educativas del año 2016.
  9. Inicio de los trabajos de construcción de la nueva residencia de la tercera edad pública. Llevar a efecto el acuerdo alcanzado en el pleno para que el año 2021 marque el inicio de los trabajos de construcción del nuevo centro de atención para mayores, previsto en la calle Onda.
  10. Plan General de Castellón. Creación de una oficina de atención al público para ayudar a los castellonenses a resolver sus dudas respecto a cómo les va a afectar el nuevo Plan General de Castellón y las medidas que en algunos casos va a comportar su activación, especialmente sensibles en algunos casos como la Marjaleria.
  11. Participación Ciudadana. Recuperación de los presupuestos participativos, ‘extinguidos’ en los presupuestos del año 2020, que permitan dar voz a los castellonenses en lo que consideran sus prioridades, con el compromiso de que deberán ejecutarse en el transcurso del ejercicio en curso.
  12. Plan de Empleo. Activación de un Plan de Empleo que fomente el apoyo a las pymes, autónomos, comercios y emprendedores en general, fomentando la formación, el reciclaje y la especialización profesional en aquellos sectores de población de difícil inserción laboral, y en coordinación con el tejido empresarial y las autoridades competentes en materia de empleo de la Generalitat Valenciana.
  13. Agricultura y Pesca. Apoyo a los sectores tradicionales de Castellón, activando medidas que contribuyan a su supervivencia, defensa real de sus intereses ante las autoridades competentes y puesta en valor de los productos agrícolas y pesqueros de Castellón desde el punto de vista gastronómico y turístico, para favorecer su salida comercial y, por tanto, la continuidad en origen de su actividad.
  14. Limpieza y desinfección. Ampliación de la partida presupuestaria destinada a la limpieza y desinfección de Castellón, con el fin de mejorar el baldeo de calles y la sensación de abandono que denuncian los vecinos de todos los barrios de la ciudad, problema especialmente importante en un momento de epidemia como el actual. También puesta en marcha de la anunciada Ordenanza de Limpieza de solares.
  15. Cobertura de todas las vacantes que ahora mismo están en los cuerpos de la Policía Local y de Bomberos de Castellón. Apertura del retén de Bomberos en el puerto de Castellón para atender las demandas y emergencias del Grao de Castellón, la franja turística e industrial del distrito marítimo.
  16. Juventud y Universidad. Potenciación de los lazos entre la ciudad y la Universidad, poniendo el conocimiento del mayor centro de innovación, tecnológico y conocimiento que representa la UJI al servicio del talento y de los inversores de Castellón. Puesta en marcha de políticas de apoyo al emprendimiento y creación de condiciones económicas, fiscales y urbanísticas favorables para la llegada de nuevos proyectos empresariales a la ciudad, que permitan reducir el desempleo juvenil y elevar las oportunidades.
  17. Vivienda y Emergencia Social. Puesta en marcha de programas de desarrollo de viviendas de promoción pública para aumentar la oferta al servicio de las personas con menos recursos. Aumento del parque de vivienda social para evitar que ningún castellonense se quede sin techo. Multiplicación de la inversión pública en los programas de reforma y rehabilitación, para impulsar la actividad del sector y, con ella, la actividad pública.
  18. Apuesta por la creación y ampliación desde el Ayuntamiento de Castellón de la oferta de cheques/bonos en las escuelas infantiles para favorecer la conciliación en familias con niños de de 0 a 3 años.
  19. Contribuir desde el Ayuntamiento de Castellón, en colaboración con la Generalitat Valenciana, a multiplicar la realización de test de detección del covid, con el fin de aumentar el control sobre la población, cribando los casos de personas contagiadas asintomáticas de las personas libres de coronavirus, implicando a las farmacias en este proceso.
  20. Convocatoria urgente de la Asamblea de Fiestas para el nombramiento de la Junta de Fiestas de Castellón y aprobación de los Estatutos de Fiestas, en base a las propuestas surgidas del último Congreso Magdalenero y la Comisión de Reforma de los Estatutos de las Fiestas de Castellón.

20+1. Transparencia y consenso político. Compromiso por parte de todos los grupos de búsqueda del diálogo y la colaboración, mediante la creación de una mesa de seguimiento de los acuerdos adoptados entre todas las fuerzas políticas.

Deja un comentario