Toledo insta, tras un año en blanco, a elaborar un estudio de los puntos negros de la ciudad y adoptar medidas que reduzcan la siniestralidad vial

El portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular, Sergio Toledo, recuerda que el gobierno municipal se comprometió en enero, a instancias de una moción de los populares, a adoptar medidas a fin de reducir la siniestralidad vial en los puntos de concentración de accidentes, que todavía están por llegar. “Ni tampoco se ha convocado desde julio de 2018 ninguna reunión del Foro de Movilidad para tratar un tema tan sensible como éste”, señala

“Las estadísticas siguen siendo preocupantes con 13 fallecidos en los tres últimos años. Urgimos soluciones que pasarían por una mejora de la señalización y de los recursos técnicos disponibles, la posibilidad de reducir la velocidad a 30 Km/h en aquellas vías en las que resulte viable técnicamente, además de activar campañas preventivas de concienciación que se estimen oportunas, a fin de conseguir salvar vidas”, añade Toledo 

El portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Sergio Toledo, insta al equipo de gobierno municipal, por segunda vez este año, a elaborar un estudio de los puntos negros de la ciudad, en lo que a siniestralidad vial se refiere, y adoptar las medidas necesarias y urgentes que reduzcan los accidentes, sin tener que lamentar víctimas mortales. “Se trata de una asignatura pendiente del gobierno de Amparo Marco, tras un año sin activar ninguna acción encaminada a reducir la siniestralidad en la ciudad”, señala.

Cabe recordar que el 31 de enero de 2019, la corporación municipal del Ayuntamiento de Castellón aprobaba una moción del Grupo Municipal Popular por la que el equipo de gobierno se comprometía a adoptar medidas a fin de reducir la siniestralidad vial en los puntos de concentración de accidentes, así como a la puesta en marcha de acciones preventivas en la misma dirección. “Estamos a poco más de un mes de finalizar el año, sin que hasta la fecha nada se sepa respecto a la elaboración del mapa de los puntos negros del tráfico en la ciudad de Castellón, ni respecto a las medidas preventivas y correctoras con el fin de evitarlos. Asimismo, desde el pasado 24 de julio de 2018 no se ha convocado tampoco ninguna reunión del Foro de Movilidad de la ciudad de Castellón”, apunta Sergio Toledo.

La razón que ha llevado a los populares a presentar una nueva moción al respecto, que se debatirá en el pleno ordinario del mes de octubre es la tendencia preocupante de las estadísticas, que son la evidencia más notoria del problema. En los años 2016, 2017 y 2018, la tasa de siniestralidad mortal en las vías de circulación de Castellón de la Plana ha sido de 13 fallecidos. Se duplica así la tasa de siniestralidad mortal de los tres años anteriores (2013, 2014, 2015) que fue de 7 fallecidos.

Asimismo, en los años 2017, 2018 y 2019 (hasta 23 de octubre) se han registrado 6.214 siniestros viales, “lo que demuestra la magnitud del problema, a razón de una media de 12 accidentes al día”, señala el edil popular. Y advierte que este 2019 “ya tenemos una persona fallecida, y casos tan dramáticos como el del 11 de noviembre, cuando dos menores de 2 y 3 años resultaron atropellados en un paso de peatones en la avenida Valencia, mientras un tercero resultaba afortunadamente ileso”.

La ciudad de Castellón de la Plana es una de las ciudades españolas con mayor parque móvil en relación a su población, lo que obliga a que la administración municipal dedique todos los recursos posibles a la mejora de la seguridad vial, con el fin de reducir al máximo la siniestralidad.

En este sentido, la urgencia de adoptar soluciones está más que justificada para los populares. “Éstas pasarían por  una mejora de la señalización y de los recursos técnicos disponibles; la posibilidad de reducir la velocidad a 30 Km/h en aquellas vías en las que resulte viable técnicamente; además de activar campañas preventivas de concienciación que se estimen oportunas, a fin de conseguir salvar vidas”, añade Toledo.

El Ayuntamiento de Castellón dispone de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible y Seguridad Vial, precisamente el 27 de noviembre se ha convocado el Foro de Movilidad, en el que se va a abordar la Ordenanza de Movilidad Sostenible. Sin embargo, aunque se trata de un texto necesario para armonizar los distintos tipos de vehículos que circulan por las vías públicas de la ciudad de Castellón, no ofrece soluciones específicas para los puntos de concentración de accidentes.

Por último, “consideramos prioritario que por parte de las concejalías de Seguridad Ciudadana y de Movilidad, se establezca un plan de acciones preventivas destinadas a la reducción de la accidentalidad, especialmente en los puntos de concentración de accidentes”, concluye el portavoz popular adjunto.

Deja un comentario