Toledo: “Los médicos siguen sin vehículos sanitarios para atender los avisos a domicilio en verano”

Toledo: “Los médicos siguen sin vehículos sanitarios para atender los avisos a domicilio en verano”

El portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular, Sergio Toledo, denuncia que la Conselleria “ni siquiera haya sido capaz de enmendar su error de suprimir las ambulancias, incumpliendo de nuevo el acuerdo que debía proporcionar vehículos, que sin estar equipados, permitieran a los sanitarios prestar servicio a domicilio este verano. Y mientras, desde el gobierno municipal, siguen permitiendo el caos en sanidad siendo los castellonenses los principales afectados”.

“El cúmulo de despropósitos en materia de salud pública y la irresponsabilidad de las administraciones está superando todos los límites: eliminan ambulancias; faltan médicos, cierran consultorios, reducen horarios de atención mientras se colapsan las urgencias, como las del Centro de Salud Fernando el Católico, donde ha llegado a haber cerca de 200 pacientes para sólo 1 médico, 1 pediatra y 1 enfermera”, señala.

El portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Sergio Toledo, lamenta que la Generalitat y el equipo de gobierno municipal –formado por PSPV-PSOE, Compromís y Unidas Podemos-, se marchen de vacaciones sin haber hecho los deberes, con un suspenso en gestión sanitaria, que agrava el caos existente, afectando negativamente a la calidad asistencial que reciben los castellonenses por falta de recursos. Así se ha referido al conocer que la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública sigue sin proporcionar un medio de transporte a los médicos para atender los avisos a domicilio.

Toledo recuerda que la mala decisión del Consell, hace un año, de suprimir las ambulancias en las atenciones domiciliarias, llevó al personal sanitario a protestar por no poder garantizar la mejor atención al paciente. Meses después, y en un intento de enmendar esta mala decisión, se acordó desde la Conselleria de Sanidad proporcionar vehículos a los médicos, que sin ser ambulancias, permitieran a los sanitarios prestar servicio a domicilio este verano. “Sin embargo, a las puertas de agosto el transporte sigue sin llegar, poniendo en riego la salud de quienes no pueden desplazarse hasta los centros de salud”, denuncia.

Para el portavoz popular adjunto “estamos asistiendo a un cúmulo de despropósitos, en materia de salud pública por la irresponsabilidad de las administraciones, que supera todos los límites. Y mientras, desde el gobierno municipal, siguen permitiendo que los castellonenses tengan que pagar las consecuencias de la incompetencia de quienes gestionan los recursos sanitarios, agravando una situación que repercute negativamente en la calidad asistencial a los pacientes”.

El panorama que se vislumbra este verano es desesperanzador, ”sin ambulancias para atender los avisos a domicilio; sin médicos suplentes que cubran las vacantes de las plantillas; consultorios cerrados pese a prometer que se abrirían durante la temporada estival; sin horarios de atención en los centros de salud por las tardes y urgencias colapsadas, como las del Centro de Salud Fernando el Católico, donde ha llegado a haber 171 pacientes para sólo 1 médico, 1 pediatra y 1 enfermera, ante la desesperación de quienes acuden al médico, y no precisamente por capricho”, apunta Toledo.

Desde el Grupo Municipal Popular urgen priorizar los recursos necesarios que garanticen una sanidad pública de calidad, “abordando de una vez el problema que están generando los recortes sanitarios, que se vienen arrastrando de la pasada legislatura y que sólo van de mal a peor”, señala el edil popular e insta al gobierno municipal a implicarse para revertir esta situación que perjudica a todos.