Toledo pide a Marco medidas para frenar el descontrol del coronavirus y que habilite locales municipales para agilizar la vacunación en Castellón

El portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Sergio Toledo, insta a la alcaldesa, Amparo Marco, a adoptar medidas contra la propagación descontrolada del coronavirus. La incidencia acumulada en la ciudad es de 352 casos por cada 100.000 habitantes, casi se duplica respecto a los 14 días previos. “Urge la realización de Test, el rastreo de contagios y que se dé a conocer el Plan de vacunación previsto para la ciudad”, señala.

“El  Ayuntamiento debe poner sus recursos a disposición del departamento de Salud y actuar con previsión, no desde la improvisación. La cesión de locales aliviaría el colapso de los centros de salud y agilizaría el proceso de vacunación, que va a un ritmo demasiado lento para alcanzar la ‘inmunidad de rebaño’. Ni se están tomando medidas en el ámbito sanitario, ni se está atendiendo la llamada de auxilio de los sectores económicos más desfavorecidos”, insiste Toledo. 

El portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Sergio Toledo, insta a la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco a poner a disposición del Departamento de Salud locales municipales para aliviar el colapso en los centros de salud y agilizar el ritmo de vacunación contra el coronavirus. A la vista de los datos, este no está siendo el esperado, solo se han administrado en la provincia 6.500 dosis de un total de 15.000 dosis recibidas. Del mismo modo, “le pedimos a Marco que adopte más medidas de control ante la propagación descontrolada del virus. En estos momentos urge más que nunca la realización de tests masivos; el rastreo de contagios que ha descendido debido a la saturación en la Atención Primaria y que el gobierno municipal dé a conocer el Plan de vacunación previsto para la ciudad”, explica.

La incidencia acumulada en la capital de La Plana es de 352 casos por cada 100.000 habitantes, casi se duplica respecto a los 14 días previos. Ante esta preocupante situación, Toledo lamenta que la alcaldesa esté desaparecida, “Lo único que hace es reunir al Centro de Coordinación Operativo Municipal (CECOPAL) pero no emprende medidas, sólo da cuenta de las sanciones por no llevar mascarilla”. A estas alturas, añade, “Marco debe abandonar su actitud pasiva y tomar la iniciativa adoptando medidas concretas y urgentes para la ciudad. No basta con cerrar parques infantiles y centros de mayores, hay que ir por delante del virus y poner todos los recursos municipales posibles para frenar la situación. Ni se están tomando medidas en el ámbito sanitario, ni se está atendiendo la llamada de auxilio de los sectores más desfavorecidos como la hostelería, comercio o el sector del ocio nocturno. Los recursos del Ayuntamiento también pasan por inyectar liquidez a todos ellos”.

“Si la gran esperanza para doblegar la curva de contagios y retomar una mínima normalidad está depositada en la vacuna, ayudemos.”, señala Toledo. Y añade: “Es necesaria la colaboración de todas las instituciones para salvar vidas, especialmente, en esta tercera ola que está empezando a superar los registros de los peores meses de la pandemia que ya habíamos dejado atrás”. “Exigimos, una vez más, que el gobierno municipal dé a conocer el Plan de Vacunación, porque desde que se empezara a vacunar el pasado 27 de diciembre, se desconoce el número de dosis previstas para la ciudad, qué vacuna es la que se va a dispensar y qué plazos hay previstos para llegar a toda la población”.

La cesión de locales municipales al servicio de Sanidad es una iniciativa que se ha llevado a cabo en Ayuntamientos como el de Alicante para la campaña de vacunación contra la gripe. Tras alcanzar un acuerdo con las autoridades sanitarias el consistorio alicantino ha cedido dos locales para vacunar a la ciudadanía sin obligarles a pasar por los centros de salud. “Esta medida puede aliviar la saturación de los centros de salud en plena tercera ola y, a su vez, acelerar la vacunación siempre y cuando se dote a lo locales del personal adecuado. Sabemos que el ritmo es demasiado lento para alcanzar cuanto antes la ansiada ‘inmunidad de rebaño’ para frenar los contagios”, explica Toledo.

Toledo apunta como otra de las  ventajas de sacar de los centros de saludad el proceso de vacunación y derivarlo a otros espacios, debidamente habilitados, “el hecho de que se contribuye a evitar que las personas de riesgo coincidan en los centros de salud con pacientes que acuden a la atención primaria para ser tratados de diferentes patologías”.

“Los recursos del Ayuntamiento deben llegar también en forma de ayudas directas a los sectores más perjudicados que se están desangrando por culpa de esta pandemia. La hostelería, los comercios o el ocio nocturno necesitan liquidez para mantener a flote su actividad, y con ella, los miles de puestos de trabajo que están en riesgo”, explica Toledo.

Deja un comentario