Toledo pide explicaciones de por qué se pierden 100.000 euros de subvención para la programación cultural del Menador

Para el portavoz popular adjunto en el Ayuntamiento de Castellón, Sergio Toledo, “las aspiraciones del equipo de gobierno municipal de convertir el Menador en un gran contenedor cultural han fracasado, siendo el de Huerto Sogueros un edificio infrautilizado”.
“Si tras varios requerimientos durante 2 meses sigue sin poderse justificar la subvención de 100.000 euros, es porque ni hay, ni ha habido jamás interés en diseñar una programación cultural de calidad como merecen los castellonenses”, señala Toledo.
 

El portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Sergio Toledo, pedirá explicaciones al gobierno municipal por la reclamación de más de 100.000 euros en subvenciones que acaba de hacer el consistorio a la Universitat Jaume I por incumplimiento del convenio de dos años por importe de 697.000 euros que tenían firmado para dotar de contenido cultural el Menador. En este sentido, Toledo interpelará al gobierno de Amparo Marco el próximo lunes, en Comisión Informativa, para tratar de arrojar luz al respecto. Según el portavoz popular adjunto, a priori, “la justificación de 102.316,11 euros de la subvención del año 2017 en programación cultural no debería entrañar ningún problema siempre y cuando haya habido una actividad en el edificio Menador en esta materia”, señala.

Ahora bien, el problema ha llegado, añade Toledo, “cuando después de 2 meses y varios requerimientos del Ayuntamiento de Castellón a la UJI todavía no se ha podido justificar la subvención que ahora le reclama”. El portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular recuerda que la cuenta justificativa de la ayuda que se reclama se aprobó el 4 de mayo de 2018, instando a la incoación de expediente de declaración de pérdida de cobro de la parte de la cantidad mencionada al “no estar justificada documentalmente por la Universitat”. El 5 de octubre de 2018 de desestimó el recurso de reposición que esta planteó, y así se han ido sucediendo las reclamaciones entre una y la otra parte, hasta llegar al 12 de abril de 2019, cuando se notificó el acuerdo de la Junta de Gobierno Local de incoación de pérdida de derecho al cobro y se le concedió a la UJI un plazo de diez días hábiles al objeto de que pudiese alegar y presentar los documentos y justificaciones pertinentes. Pero transcurrido ese plazo, “no consta que por la Universitat Jaume I se haya presentado alegación o escrito alguno relativo al expediente”.

Esta situación ha provocado que se ponga la lupa en un edificio que, pese ser compartido entre las dos instituciones, “está infrautilizado, porque las aspiraciones del equipo de gobierno municipal de PSOE y Compromís, de convertir el Menador en un gran contenedor cultural a disposición de la ciudadanía han fracasado”, lamenta Toledo.

Una vez más, el portavoz popular adjunto recuerda que “los grandes anuncios y las grandes promesas de este gobierno municipal, que garantizó implantar una programación cultural de calidad en la ciudad de Castellón, se desvirtúan al topar con una realidad que pone de manifiesto que no han hecho nada. No existe tal interés por la cultura, ni han trabajado por dotar de una programación atractiva al edificio Menador, que está desaprovechado”.

Desde el Grupo Municipal Popular “seguimos sin entender cómo quienes gobiernan en la ciudad de Castellón se llenan la boca hablando de cultura, cuando fueron quienes desahuciaron del Teatro Principal a las compañías de teatro amateur, a artistas locales y a asociaciones de carácter social, entre otras entidades, que sumaban actividad a la programación plural del Coliseo de la Paz”. “Sin embargo los mítines políticos de Compromís sí tuvieron cabida en el Teatro Principal  cuando meses antes lo habían negado a la sociedad castellonense”, concluye Toledo.

Deja un comentario