Torreblanca mueve ficha para reactivar el PAI del golf

Torreblanca mueve ficha para reactivar el PAI del golf

El Ayuntamiento de Torreblanca ha convocado una comisión informativa extraordinaria este jueves para reactivar el PAI del golf

 

El Ayuntamiento de Torreblanca ha dado el paso definitivo para reactivar el tan esperado Plan de Acción Integrado (PAI) del golf. Después de dos décadas de espera para su desarrollo definitivo, este ambicioso proyecto está finalmente en camino de convertirse en realidad.

En efecto, se ha convocado una comisión informativa extraordinaria para este jueves a las 13.30 horas, con el objetivo de votar la aprobación definitiva de la propuesta de adjudicación de la condición de Agente Urbanizador a la Agrupación de Interés Urbanístico «Azahar Sea Torreblanca» del Programa de Actuación Integrada para el desarrollo de los sectores IV, VII, VIII, IX y X de suelo urbanizable. Estos son precisamente los terrenos en los que se llevará a cabo este histórico proyecto que ahora podrá ver la luz.

La alcaldesa de Torreblanca, Tania Agut, ha declarado:

Después de meses de arduo trabajo, finalmente hemos cosechado los frutos. Tras resolver la clasificación de los terrenos afectados por parte de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, continuamos con la tramitación de la adjudicación del PAI con todas las garantías. Hemos actuado de manera adecuada y, finalmente, después de más de 20 años de tramitación, podemos adjudicar el PAI del golf. Esta adjudicación representa crecimiento y oportunidades para Torreblanca, y estoy orgullosa del excelente trabajo realizado por este equipo de Gobierno, en colaboración con los servicios técnicos y jurídicos del Ayuntamiento, para sacar adelante este proyecto que es vital para el futuro de Torreblanca.

Por su parte, Rosana Villanueva, concejala de Urbanismo, también ha destacado: «Siempre he creído firmemente en este proyecto y sigo haciéndolo, ya que es lo que generará oportunidades no solo para los propietarios de los terrenos, sino también para todos los residentes de Torreblanca. Es una forma de impulsar el turismo y crear empleo».

No obstante, la adjudicación de la condición de urbanizador a la Agrupación de Interés Urbanístico «Azahar Sea Torreblanca», que incluye a los propietarios de la mayoría de los terrenos a urbanizar, está sujeta al cumplimiento de una serie de requisitos en los que ha estado trabajando el equipo de Gobierno liderado por Tania Agut y que se encuentran en proceso de solución.

Relacionados  Aguiluchos laguneros en el humedal de Cabanes-Torreblanca

Negociaciones muy avanzadas para garantizar el suministro hídrico

Se trata de una propuesta de adjudicación condicionada a que la Agrupación de Interés Urbanístico cumpla con una serie de requisitos, garantizando así la seguridad de la operación tanto para el Ayuntamiento como para los propietarios. Por ello, se solicita a ‘Azahar Sea Torreblanca’ que acepte las condiciones establecidas por el Ayuntamiento y que presente una serie de avales para respaldar la operación.

Entre la documentación proporcionada por el Ayuntamiento para asegurar la legalidad de la aprobación que se llevará a cabo el jueves, se incluye un estudio jurídico de KPMG que respalda la viabilidad del proyecto siempre y cuando se garantice el suministro de agua y se cumplan las normas del PATIVEL. Es importante tener en cuenta que se trata de un despacho de reconocido prestigio a nivel internacional que respalda la viabilidad del proyecto.

Hasta ahora, no se contaba con informes externos, los cuales se han encargado ahora para proporcionar mayor seguridad a nivel jurídico, técnico y económico, y que respaldan la adjudicación del proceso de urbanización.

En cuanto a las necesidades de suministro de agua suficiente para el proyecto, el Ayuntamiento está en negociaciones avanzadas con Acuamed para garantizar dicho suministro. De hecho, una vez que la AIU ‘Azahar Sea Torreblanca’ cumpla con los requisitos establecidos, no habrá ningún impedimento para que el Ayuntamiento y Acuamed firmen este acuerdo.

Además, será necesario ajustar el cronograma de las obras de acuerdo con lo estipulado en la resolución de la Dirección General de Urbanismo, Paisaje y Evaluación Ambiental, para que las obras de urbanización del PAI puedan ser recepcionadas por el Ayuntamiento de Torreblanca antes del 12 de mayo de 2028.