Tortuga marina deposita 62 huevos en la Playa Norte de Gandia – Valencia

Tortuga marina deposita 62 huevos en la Playa Norte de Gandia – Valencia

Una vez más, la colaboración ciudadana ha sido "fundamental" para su descubrimiento.

 

Esta madrugada, una tortuga marina ha realizado un nuevo desove en la costa valenciana, menos de 48 horas después del nido registrado en Dénia (Alicante). En esta ocasión, el animal ha elegido la playa Norte de Gandia para poner 62 huevos, convirtiéndose así en el segundo nido anotado en la Comunitat Valenciana en esta temporada.

Una vez más, la colaboración ciudadana ha sido «fundamental» para su descubrimiento. Los trabajadores del servicio de limpieza avistaron a la tortuga en la arena alrededor de las 06:00 y de inmediato notificaron a la Policía Local, quien a su vez alertó a los servicios de Emergencias a través del 112. Posteriormente, se activó la Red de Varamientos de la Comunitat Valenciana, según informó el Oceanogràfic en un comunicado.

El equipo de rescate de la Fundación Oceanogràfic y los técnicos de la Universitat de València (UV) se desplazaron al lugar y, con la ayuda de la Policía Municipal, protegieron el área. Para garantizar la salud y el bienestar de la tortuga, los veterinarios de la Fundación Oceanogràfic le realizaron una ecografía y un análisis de sangre. Asimismo, al igual que sucedió con la tortuga de Dénia el pasado domingo, los técnicos de la Universitat Politècnica de València y la UV le instalaron un emisor satelital. Esto permitirá seguir su rastro en los próximos meses y ampliar el conocimiento sobre la biología y las rutas de estas especies.

Como es habitual en los casos de anidación, parte de los huevos, en este caso siete, fueron trasladados a las incubadoras de la Fundación Oceanogràfic, donde recibirán el cuidado necesario para su desarrollo. Una vez que eclosionen, las crías formarán parte del proyecto ‘Head-starting’, cuyo objetivo es aumentar la supervivencia de los animales durante los primeros meses de vida y permitirles alcanzar un tamaño suficiente que les permita evitar a la mayoría de los depredadores una vez en el mar.

Los 55 huevos restantes fueron depositados en una playa protegida del Parque Natural de la Albufera para garantizar su protección y evitar el contacto con los transeúntes.

Relacionados  Castellón premiada por la 'Fundación Viles en Flor'

CAMBIO DE ZONA DE ANIDACIÓN

La tortuga boba (Caretta caretta) es una de las siete especies de tortugas marinas que existen en la actualidad y es la más común en aguas españolas. Aunque su población se distribuye por todo el planeta, con importantes áreas de anidación en los océanos Atlántico e Índico, en el Mediterráneo anida principalmente en la parte más oriental, en países como Turquía, Chipre o Grecia.

En los últimos años, las costas de España, Francia e Italia han registrado una mayor presencia de puestas de huevos de tortuga boba, lo que ha llevado a los investigadores de la Fundación Oceanogràfic a plantear la hipótesis de la colonización del Mediterráneo occidental por parte de esta especie como una posible respuesta al cambio climático.

El estudio de la fisiología reproductiva es una línea de investigación crucial para comprender el fenómeno de colonización y la conservación de estas tortugas. Comprender cómo, cuándo y por qué se reproducen permite analizar mejor el contexto poblacional y trabajar en consecuencia para preservarlas.

Por esta razón, la Fundación Oceanogràfic se traslada cada verano al archipiélago africano de Cabo Verde con el Proyecto Tartaruga de Boa Vista, donde se estudian las tortugas marinas durante la temporada de anidación, ya que es una de las zonas más importantes de anidación de esta especie en el mundo.

Te puede interesar:

‘Açí Salvem Tortugues’: Moncofa promueve la conservación de las tortugas marinas en la costa de Castellón.

Empieza la campaña ‘¡Alerta Tortuga!’ en las playas de Castellón, Valencia y Alicante.

Se buscan voluntarios para el estudio y conservación de las tortugas autóctonas valencianas.

Encuentran un nido de tortuga boba en una playa de Borriana.

Suelta de tortugas por el Día Mundial Marítimo