Tots Units incorpora en 2018 a 388 personas en sus programas de apoyo, formación e inserción contra la exclusión

El concejal de Economía, Xus Madrigal, acompaña a la Fundación en la presentación de la memoria anual y destaca la labor de la entidad, con la que el Ayuntamiento mantiene un convenio de 54.000 euros

La Fundación Tots Units ofreció ayuda, orientación y formación a un total de 733 personas, de las cuales 388 acudieron por primera vez a los recursos de la entidad para la inserción sociolaboral de colectivos en riesgo de exclusión. El concejal de Economía, Xus Madrigal, ha acompañado a sus responsables -su presidente, Enric Reverter, y la gerente, Charo Castelló- en la presentación de la memoria anual de Tots Units y de la empresa de inserción Reciplana. Un documento que, señala Madrigal, revela el “papel importantísimo e insustituible de la entidad para servir de apoyo a las personas que más dificultades tienen y ayudarles a salir de la exclusión”.

            “En Vila-real estamos muy orgullosos de la labor de Tots Units, con quien mantenemos un convenio de colaboración de 54.000 euros, en el marco de la alianza con la sociedad que hemos creado en los últimos años con más de tres millones de euros en ayudas directas a entidades”, agrega el concejal de Economía. Gracias a este convenio, recursos propios y la ayuda de otras administraciones, Tots Units ha podido atender por primera vez en el último año a un total de 388 usuarios, aproximadamente un 30% más que el ejercicio anterior, y ha facilitado la inserción laboral de 115 personas.

“Nuestras líneas de trabajo se basan en la acogida y orientación, así como en la formación ocupacional para dotar de competencias a las personas y en el acompañamiento e intermediación en el acceso al mercado laboral”, explica Reverter, quien recuerda el nacimiento de Tots Units como instrumento, dentro de Cáritas Diocesana, para favorecer la inserción de personas con dificultades, ya sea colectivos procedentes de la exclusión como personas en paro de larga duración expulsadas del mercado laboral por la crisis. Para ello, cobran especial relevancia las acciones formativas –talleres prelaborales, certificados de profesionalidad, POEJ-, con 205 usuarios y 64 inserciones tras la formación. Estos programas han permitido a 101 alumnos realizar prácticas no laborales en empresas. Por su parte, los servicios de intermediación laboral han atendido a 189 personas y han colaborado con 83 empresas. “En esta área, hacemos de puente entre las necesidades del mercado laboral y las personas que acuden a nosotros en busca de trabajo”, agrega.

En el caso concreto de Vila-real, Tots Units ha atendido a un total de 198 personas con primera alta en el servicio (el 60% del total) y ha ofrecido formación a 143 vila-realenses (70%), con la obtención de 100 carnets de profesionalidad. En cuento a la bolsa de trabajo, de los 189 inscritos en 2018, un total de 115 son de la ciudad, con 87 inserciones en el mercado laboral de las 115 logradas en 2018.

“En la Fundación Tots Units tenemos una doble misión: por un lado, asesorar y acompañar a personas con dificultades o en exclusión en itinerarios que les lleven a la autonomía personal a través del empleo; pero lo hacemos también a través de programas y proyectos de cuidado del medio ambiente”, recuerda Castelló. A este respecto, la gerente ha desgranado también los datos del balance de servicios a la comunidad prestados por la entidad, con la gestión de voluminosos, juguetes, envases o ropa, con la que se logra un 80% de recuperación de los residuos gestionados.

En la línea de gestión ambiental, cobra especial relevancia Reciplana Recuperacions, la empresa de inserción de Tots Units y primera empresa de economía social de la Comunidad Valenciana. En su informe de actividad, Reciplana gestionó la recogida de 1.142.000 kilos de textil, 364.600 de papel y cartón y 203.020 de residuos RAEE, entre otros. La empresa cuenta con 15 contratos de inserción y un 100% de incorporaciones al empleo ordinario, al finalizar los contratos. “Esto permite romper los circuitos de la exclusión y acabar con todas las etiquetas”, concluye Castelló.

Deja un comentario