Tráfico inicia la campaña de ‘vigilancia de furgonetas’ en todo tipo de carreteras

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado la puesta en marcha hasta este próximo domingo día veintisiete de noviembre una campaña singular dedicada a la vigilancia de las furgonetas.

 

Los controles de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de las Policías Locales que se sumen se establecerán en todo género de carreteras, singularmente en las convencionales, en zonas cercanas a centros comerciales, polígonos industriales y lugares de carga y descarga, coincidiendo con el ‘Black Friday’ que acrecentará la ya de por sí elevada circulación de estos automóviles utilizados para el reparto de mercaderías.

Tráfico ha precisado que en estos controles se verificarán aspectos relacionados con la seguridad vial, la velocidad a la que circulaban, la documentación, tanto del vehículo como del conductor, la adecuada colocación y el peso de la carga transportada, la presencia de alcohol y/o drogas en el organismo de los conductores o conductoras o si se halla al día en lo relativo a la ITV.

A lo largo de la presentación de la campaña, el subdirector general de Administración de la Movilidad y Tecnología de la DGT, Jorge Ordás, ha revelado asimismo,

En el año dos mil veintiuno, la infracción más cometida por los conductores y conductoras de furgonetas fue el exceso de velocidad, con más de doscientas cincuenta y mil demandas, seguida de no tener la ITV en vigor o no llevar puesto el cinturón de seguridad, por lo que estas campañas prosiguen siendo precisas para supervisar y eludir esta clase de comportamientos irresponsables al volante.

Conforme ha explicado la DGT, en dos mil veintiuno, las furgonetas estuvieron implicadas en ocho mil seiscientos treinta y nueve accidentes con víctimas en los que murieron ciento setenta personas (de las que sesenta y siete eran ocupantes de furgonetas y ciento tres ocupantes de otros automóviles o viandantes implicados en tales accidentes) y ciento noventa y dos ocupantes de furgonetas resultaron heridos hospitalizados.

Además, las matriculaciones han pasado de 54.700 en dos mil doce a 108.210 en dos mil veintiuno. Las furgonetas, que representan el siete por ciento del parque nacional con algo más de dos con cinco millones de vehículos, estuvieron implicadas en el nueve por ciento de los siniestros de tráfico y relacionadas con el once por ciento de las personas fallecidas en ellos en el año dos mil veintiuno.